Empresas

Esto es lo que deben hacer las pymes para pedir las ayudas para la reducción de la semana laboral

Las empresas podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar salarios

13 abril, 2023 17:26

La jornada laboral de 4 días es cada día una opción más viable para las empresas. Este jueves el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria de estas ayudas, convocatoria que cuenta con un presupuesto de 9,65 millones de euros que gestionará la Fundación Escuela de Organización Industrial. Así, tal y como detalla EFE, las pymes industriales de menos de 250 trabajadores pueden pedir desde hoy y durante un mes las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial, de esta manera, este apoyará los gastos asociados a esa reorganización y parte de los costes salariales incurridos. Por lo tanto, las empresas podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar salarios.

El debate parlamentario sobre la reducción de la semana laboral de 40 a 32 horas lo abrió Más País, que condicionó su apoyo a los presupuestos de 2021 a la puesta en marcha de un programa piloto. La dotación económica para implementarlo finalmente se contempló en los presupuestos de 2022, si bien su puesta en marcha ha llegado en 2023. Así, Más País defiende esta medida no solo para mejorar la productividad empresarial, sino también ante la falta de conciliación laboral y familiar, y por los problemas de salud asociados a jornadas laborales excesivas.

Aunque ningún gran país europeo tiene proyectos legislativos en marcha para implantar la jornada de 32 horas semanales, más allá de las experiencias piloto desarrolladas en el Reino Unido e Irlanda, sí que se están llevando a cabo programas piloto en diefrentes territorios del país. Como la Comunidad Valenciana ya puso en marcha su propio programa piloto subvencionado el pasado verano para las empresas que reduzcan al menos el 20 % de la jornada en cómputo semanal durante un mínimo de un año; o el propio País Vasco, que tiene previsto ensayar el próximo año la reducción de jornada laboral sin mengua salarial como forma de retener el talento y favorecer la conciliación.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, espera que la Ley Vasca de Empleo obtenga un consenso. / EuropaPress

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, espera que la Ley Vasca de Empleo obtenga un consenso. / EuropaPress

Requisitos

 

  • Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% en cómputo semanal.
  • La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
  • La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.
  • Aplicación de medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
  • Medición de la mejora de la evolución de la productividad.
  • Acuerdo con la representación legal de los trabajadores con carácter previo a la solicitud de la ayuda.