Empresas

El lanzamiento del satélite con tecnología vasca con destino a Júpiter se aplaza hasta mañana

La ESA, responsable de la misión Juice, explica que el mal tiempo y el peligro de rayos han obligado a posponer el despegue a mañana a las 12:14 horas

13 abril, 2023 16:55

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado el despegue de la misión JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) debido al mal tiempo que hay en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Según la ESA, responsable del proyecto, en el que participan las empresas vascas Sener y Goimek, perteneciente a Danobatgroup, el cohete Ariane 5 y la sonda de la misión JUICE no han podido ser lanzados hoy, tal y como estaba previsto, por las condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de rayos. No obstante, ha anunciado que su lanzamiento se realizará mañana a las 12:14 horas siempre y cuando el tiempo lo permita.

La nave espacial se encuentra ensamblada dentro del cohete, a la espera de que se produzca el despegue oficial. Tras su llegada a Júpiter en 2030, el satélite tendrá como objetivo realizar observaciones precisas de Júpiter y de sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa. Entonces será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, sino en torno a Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. Además, en su trayectoria hacia este planeta, se podrá ver por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna que se realizará con el objetivo de ahorrar combustible.

La división aeroespacial de la ingeniería vasca Sener ha contribuido a esta misión con el diseño, fabricación y verificación de un mástil desplegable de magnetómetro de 10,6 metros de longitud para la sonda JUICE, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. En su construcción también ha participado Goimek, la cooperativa gipuzkoana de mecanizados de alta precisión perteneciente a Danobatgroup.