Tarjetas transporte público Euskadi / EITB

Tarjetas transporte público Euskadi / EITB

Sociedad

Confirmado por el Gobierno vasco: el transporte público en Euskadi costará la mitad en 2026, si Sánchez quiere

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha autorizado la orden de destinar 9,1 millones de euros a diputaciones forales y ayuntamientos para mantener descuentos en el transporte público

Rubén (39 años), empresario, sobre lo que gana con su negocio: “En un año he facturado 760.000 euros y obtengo un beneficio del 20%”

Publicada
Actualizada

A punto de llegar a fin de año, son muchos ciudadanos vascos los que ya empiezan a realizar los cierres de cuenta y comienza a ajustar los primeros gastos del 2026. Una de las prioridades de los ciudadanos y la cuestión más planteada es: ¿Cuánto costará el transporte público en 2026?

Sin embargo, ya hay una respuesta. Este martes, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado propuesta de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, autorizando la orden de destinar 9,1 millones de euros a diputaciones forales y ayuntamientos para mantener descuentos en el transporte público correspondiente al primer semestre de este año.

No obstante, desde el Gobierno vasco continúa trabajando para mantener la reducción de los precios del transporte público. Aunque desde el Gobierno tienen intención de mantener el descuento, aún no se ha llegado a un acuerdo. De ser así, los precios del transporte público se mantendrían igual que en el primer semestre de 2025.

Para ello, este 2025, se ha destinado el total de euros a las diferentes provincias del País Vasco: 2,1 millones a ayuntamientos de Euskadi, 3,7 millones a las diputaciones forales, y 3,2 millones al Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Por tanto, tras lo anunciado en el Consejo de Gobierno, en Euskadi, el descuento será del 50% en el transporte público gracias a la financiación compartida entre la Administración del Estado (30%), el Gobierno vasco (10%) y las diputaciones y ayuntamientos (10%).

Estas subvenciones se enmarcan en el real decreto ley 1/2025, de 28 de enero, que daba continuidad a la aplicación de los descuentos que las instituciones vinieran realizando en 2024, con un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual de los títulos.

Gracias a estas bonificaciones, los usuarios con tarjeta personalizada mantendrán un descuento del 40%, y los jóvenes hasta 26 años un 50%.

Otros descuentos

Además, desde el 1 de julio, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó la aplicación de los nuevos descuentos estatales en el transporte público de la comunidad autónoma. Lo que beneficia a menores de hasta 14 años que viajarán gratis, y los jóvenes contarán con una reducción del 50 % en sus abonos y títulos multiviaje.

Además, los operadores vascos aplicarán la bonificación del 50 % en los abonos y títulos multiviaje generales, como las tarjetas Bat, Barik y Mugi.

El coste de esta medida será asumido en un 20% por el Gobierno central y otro 20% por las administraciones locales, con el apoyo del Departamento de Movilidad Sostenible, que asumirá la mitad del gasto autonómico.