Viviendas en Bilbao / Europa Press

Viviendas en Bilbao / Europa Press

Economía

El precio por habitación en pisos compartidos se dispara en Euskadi hasta los 450 euros

San Sebastián es la ciudad más cara para alquilar con precios, mientras que en Bilbao se paga hasta 400 euros y en Vitoria, la más barata, 350 euros

16 agosto, 2023 14:15

Nada menos que 450 euros es el precio por una habitación en un piso compartido en San Sebastian, una cifra que en Bilbao se sitúa en los 400 euros y que en Vitoria se queda en los 350. Precios completamente disparados según refleja un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista, publicado este miércoles, en el que además se destaca que San Sebastián es la tercera capital de provincia con los precios más caros, seguida por poco de Bilbao.

Según informa EFE, el estudio pone de relieve el gran incremento de la oferta de habitaciones en la capital guipuzcoana, un 48% más en los últimos doce meses, mientras que el aumento en Bilbao ha sido del 30% y en Vitoria se ha limitado al 1%.

Además, mientras el precio respecto a agosto de 2022 ha subido un 8% en Bilbao y un 6% en Vitoria, en San Sebastián ha bajado un 2%. Un descenso -el único reflejado en el estudio-. pese al que la Capital guipuzcoana sigue siendo la más cara de las tres capitales vascas. 

El perfil de quienes comparten piso en Euskadi es similar en Bilbao y San Sebastián con una media de edad de 32 años, mientras que en Vitoria esa media se eleva hasta los 44 años.

Un 34% más de oferta 

Como refleja el estudio recogido por EFE, en el conjunto de España la oferta de habitaciones en pisos compartidos de alquiler ha subido de media un 34% en el último año, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3% en ese periodo, hasta una media actual de 350 euros mensuales.

Las capitales de provincia más caras con pisos de habitaciones compartidas en España en la actualidad son, por este orden, Barcelona, con 485 euros mensuales de media, Palma, con 475 euros, San Sebastián y Madrid (ambas con 450 euros), Málaga y Bilbao (ambas con 400 euros) y Pamplona (395 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas (180 euros al mes), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en todos los casos).

Los incrementos de precios más elevados en términos porcentuales en los últimos 12 meses se han producido en Ávila y Palma, ambas con un repunte del 19%, seguidas por Castellón (16% más), Málaga (14%) y Sevilla, Cádiz y Pamplona (13%).
En Barcelona y Madrid, los precios se han encarecido un 8% y un 7%, respectivamente.

Solo en San Sebastián se han reducido, en tanto que se mantuvo sin cambios en Palencia, Segovia, Cáceres, Salamanca, Huelva y Almería, según el informe.  Todas las capitales han visto aumentada su oferta frente a hace un año, con Castellón a la cabeza (156% más), salvo Santa Cruz de Tenerife, donde se redujo un 31% y que ha supuesto un freno a la subida de precios, según idealista.

Preferencia por vivir en el centro

El perfil de la persona que comparte piso en España sigue siendo "similar" al de hace 12 meses, con una edad media que ha subido hasta los 34 años, que no fuma ni se le permite en la vivienda, no tiene ni se le admite mascota y con una preferencia por vivir en el centro de las grandes ciudades.

Cádiz, con 58 años, es la capital con la media de edad más alta para un inquilino en piso compartido, mientras que Córdoba, con 26 años, figura en el lado opuesto según el estudio.

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%), y la suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total de las ofertas disponibles.