Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. EP

Economía

Azpiazu niega que la deuda de Euskadi vaya a duplicarse: "Somos los que menos deben"

Un informe de Fedea señala los problemas del Gobierno vasco por el incremento de los tipos de interés

16 agosto, 2023 13:57

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado este miércoles que el endeudamiento de Euskadi "en ningún caso se duplicará en los próximos años" y ha defendido que la Comunidad Autónoma Vasca es la "menos endeudada" del Estado.

El responsable vasco de Economía y Hacienda se ha referido, de esta forma, al estudio 'Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC. AA. (2023-2026)', hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) este pasado lunes, en el que alertó sobre un posible aumento significativo en la deuda pública de las comunidades autónomas para el año 2026.

En el caso concreto de Euskadi, el informe de Fedea prevé que tenga una variación del entorno de 104 millones de euros de gasto en intereses entre el año 2022 y el 2026.

En un mensaje difundido en Redes Sociales, Azpiazu ha recordado que "gran parte de la deuda" del Gobierno vasco se ha emitido a tipo fijo. "Esto significa que el incremento de los tipos de interés nos afecta mucho menos", ha añadido.

Además, ha afirmado que el endeudamiento del Gobierno vasco "dista mucho de las cifras dadas" por el informe de FEDEA. Por ello, ha asegurado que el coste del endeudamiento de Euskadi "en ningún caso se duplicará en los próximos años" y ha subrayado que se trata de "la comunidad autónoma menos endeudada del Estado".