Un camarero prepara varios cafés en un establecimiento. /EP

Un camarero prepara varios cafés en un establecimiento. /EP

Economía

La hostelería de Gipuzkoa es la única que genera empleo; Bizkaia y Álava pierden trabajadores

Los bares y restaurantes del territorio guipuzcoano suman más de 1.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en lo que va de 2023 mientras en el conjunto de Euskadi el sector retrocede

25 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

No ha sido buena para el mercado laboral vasco la primera mitad del verano. El empleo retrocedió en julio en algo más de 4.000 cotizantes a la Seguridad Social y uno de los sectores más castigados fue la hostelería. Y eso que a priori es esta una actividad muy ligada a los ritmos del turismo pero, al menos este año, la llegada de visitantes no ha tenido efecto sobre la contratación.

No al menos en un volumen suficiente como para contrarrestar los cierres por vacaciones y que, en ciertos casos, supone la baja de empleados de la Seguridad Social. La caída de los cotizantes en julio es especialmente acusada en bares y restaurantes vizcaínos, mientras que los guipuzcoanos se mantienen respecto a junio.

Así, el balance del año deja como único territorio donde la hostelería engorda sus números de empleo a Gipuzkoa, que suma 1.058 nuevos cotizantes a la Seguridad Social respecto al cierre de 2022. En cambio Bizkaia pierde 2.779 trabajadores en este sector y Álava 519.

La dispar evolución entre territorios no deja de ser otro síntoma de que el territorio guipuzcoano y en especial su capital siguen siendo la gran referencia de Euskadi para los visitantes o, al menos, donde la maquinaria turística está más engrasada. También es Donostia el epicentro del debate instalado desde hace un puñado de veranos sobre el modelo turístico y el impacto del negocio en el día a día de las ciudades y pueblos más masificados y de sus habitantes.

Imagen de San Sebastián

Imagen de San Sebastián

Uno de cada ocho trabajadores

Volviendo a la radiografía del mercado laboral, Gipuzkoa es claramente el territorio con mayor porcentaje de trabajadores dedicados a la hostelería. Cerca del 8% de los 336.000 cotizantes a la Seguridad Social en Gipuzkoa trabajaban en julio en bares y restaurantes, frente al 6% de Bizkaia y el 5% de Álava.

Y eso que la economía guipuzcoana destaca por su marcado perfil industrial, aunque eso sí con un ecosistema empresarial más atomizado que Álava, que tiene su población trabajadora más concentrada en varias fábricas de gran tamaño. Más allá de los picos del turismo, otro factor importante en el peso de la hostelería puede ser el nivel de consumo, incluso el clima.

Con todo, la importancia de la hostelería en la economía vasca sigue lejos del peso en el conjunto de España, que con algo más de 20 millones de cotizantes a la Seguridad tiene 1,9 millones, cerca del 10%, en esta actividad. De media en Euskadi la hostelería genera algo más del 6% del empleo.