La vivienda en Donostia dispara su atractivo entre los millonarios de EE. UU. y Reino Unido/Getty Images

La vivienda en Donostia dispara su atractivo entre los millonarios de EE. UU. y Reino Unido/Getty Images

Economía

La vivienda en Donostia dispara su atractivo entre los millonarios de EE. UU. y Reino Unido

Los interesados buscan un piso a reformar de mínimo 3 habitaciones, 120 m2 y ubicado en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha con vistas a La Concha y cuyo precio suele estar por encima de 1,5 millones de euros

30 agosto, 2023 05:00

La capital de Gipuzkoa lleva años siendo el foco de atracción para extranjeros de numerosas nacionalidades. Más allá del instaurado auge del turismo, por el que se están registrando cifras récord de visitas y ocupación hostelera en la ciudad, cada vez son más los internacionales que buscan en Donostia un lugar para establecer su segunda residencia. 

Según datos facilitados por Areizaga, inmobiliaria especializada en el segmento extranjero y viviendas de lujo, en 2022, por primera vez en 15 años y desde que existen registros inmobiliarios, los extranjeros adquirieron más de 400 viviendas en Gipuzkoa. En concreto, se produjeron 413 compras, cifra que supone un incremento interanual del 17,6% con respecto al año anterior, 2021, y gue deja el resultado de que un 4,96% del total de compraventas en la ciudad fueron hechas por extranjeros. 

Si bien y a pesar de estos datos, Euskadi es una de las comunidades donde menos compraventas de viviendas por parte de extranjeros se registraron en 2022 -tan solo Cantabria, Galicia y Extremadura tienen números más bajos- y se sitúa muy lejos de la media nacional (10%); sí que constata el creciente interés de los foráneos por la ciudad y el territorio en general. Y es que es Gipuzkoa el territorio vasco con un porcentaje de compras por extranjeros más alto, cifrándose en el 4,96%; ligeramente por encima de Bizkaia (4,14%) y Álava (4,14%).

Estadounidenses y británicos, los más interesados

Pese a que las nacionalidades de los demandantes de una vivienda en Donostia son numerosas y dispares, son los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda los que mayor interés muestran. “El retrato robot del extranjero que adquiere una vivienda en San Sebastián es una pareja de Estados Unidos o Reino Unido que busca un piso a reformar de mínimo 3 habitaciones, 120 m2 y ubicado en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha con vistas a La Concha y cuyo precio suele estar por encima de 1,5 millones de euros”, explica Jaime Euba, responsable de Residencial en Areizaga Inmobiliaria. Y es que, según estos datos, el 70% de las visitas se realizan a viviendas de más de un millón de euros y el 85% de los interesados demanda una vivienda con más de 3 habitaciones.

Así, el secreto de esta creciente demanda, detalla, reside en el “creciente atractivo turístico de San Sebastián, el tipo de cambio favorable del dólar frente al euro y porque el segmento de viviendas de lujo es estable a los ciclos económicos por no necesitar financiación bancaria”.  

Sobre el uso que los nuevos habitantes de esta ciudad le dan a estas viviendas, Euba aclara, no están siendo utilizadas para invertir sino para uso propio: “Hay que tener en cuenta que, al no existir correlación entre los precios de alquiler y venta en San Sebastián, la rentabilidad de adquirir una vivienda para ponerla en alquiler es más baja que en otras ciudades”. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de extranjeros interesados buscan viviendas de lujo “y estas tienen menor rentabilidad por ser precios de adquisición altos y no haber correlación con los precios de alquiler. De hecho, San Sebastián es la ciudad con mayor diferencia entre las rentabilidades de Viviendas y Locales”, concluye.