Concentración de pensionistas en Ayuntamiento de Bilbao / EUROPA PRESS

Concentración de pensionistas en Ayuntamiento de Bilbao / EUROPA PRESS

Economía

Los pensionistas vascos retoman sus movilizaciones: "Todavía muchos viven en el umbral de la pobreza"

Solicitarán a los partidos políticos, una vez formado el nuevo Gobierno central, que esta cuantía mínima traspase fronteras y se establezca a nivel nacional

4 septiembre, 2023 05:00

El Movimiento de Pensionistas vasco retoma este lunes sus movilizaciones semanales, tras la manifestación del pasado 21 de agosto que movilizó a más de 5.000 personas en reclamo de una pensión mínima digna. Las concentraciones se llevarán a cabo, como lleva siendo hasta ahora en las tres capitales de Euskadi, Pamplona y otras 80 localidades vascas y navarras.

Según declara Andrea Uña, portavoz del movimiento las reivindicaciones ahora van más allá, y además de pedir la partida de 1.080 euros de pensión mínima, este septiembre lo encaran “con la intención de solicitar a los partidos políticos, una vez formado el nuevo Gobierno central, que esta cuantía mínima traspase fronteras y se establezca a nivel nacional”. 

Indica que "el IPC interanual es del 5% y el subyacente de 2023 del 6,2%, por lo que es imposible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima es de 743 euros y 167.718 personas pensionistas tienen ingresos por debajo de 1.080 euros". Y añade: “No pueden estar jugando con nosotros tal y como está la vida. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, sobre todo mujeres”. 

Tras la manifestación del pasado 21 de agosto, que cataloga como “un éxito”, el movimiento encara septiembre “con fuerza”. Y adelanta, su primer paso será una entrevista con el lehendakari este mismo septiembre, “para decirle que esta situación no se puede mantener más”.

Avances insuficientes

Preguntada por su parecer sobre los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desprendían que el número de pensiones en Euskadi se ha elevado en agosto a 573.513, un 0,88% más que en el mismo mes de 2022, y su cuantía media ha alcanzado los 1.481 euros, un 9,5% más que la cuantía de hace un año y 285,5 euros por encima de la media nacional; Andrea Uña insiste en que, si bien son cifras positivas, “todavía hay muchísimos pensionistas que viven el umbral de la pobreza, sobre todo mujeres y no vamos a parar hasta conseguir la cuantía mínima que exigimos”. 

“Nosotros no hablamos de la media… Desde que salimos a la calle reivindicamos que ninguna persona puede vivir por menos de 1080 euros, y hay pensionistas que lo están haciendo en Euskadi y en toda España. Casi la mitad no llegan a esa cantidad”, concluye la portavoz del movimiento que este lunes arranca un nuevo curso de movilizaciones en busca de esa cuantía mínima.