Polígono industrial Kadagua

Polígono industrial Kadagua Alonsotegi

Economía

Suspende pagos la maquinaria Suminan

Esta firma de Alonsotegi posee delegaciones en media docena de municipios vascos

13 septiembre, 2023 05:00

La compañía Suminan, de Alonsotegi, ha entrado en insolvencia ante el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao. Este interviene las facultades de gestión y designa administrador concursal a Rubén García-Quismondo Pereda. Los acreedores habrán de comunicarle en el plazo de un mes el importe de sus créditos para su inclusión en la lista. La empresa declara alrededor de 3 millones de activo y 2,5 millones de pasivo.

Suminan, fundada en 1990, se dedica al alquiler y venta de maquinaria para el sector de la construcción. Su sede se encuentra en el polígono industrial Kadagua. También dispone de delegaciones en Bilbao, Etxebarria, Azpeitia, Urnieta, Vitoria y Treto (Cantabria).

Suminan encajó el pasado ejercicio unas pérdidas de 150.000 euros y no pudo atender algunos pagos. Las tensiones de tesorería se han agravado en el curso de 2023, hasta desembocar en la petición de insolvencia. Miguel Ángel Tercilla Cirión dirige el negocio en su calidad de administrador único.

Trompazo de Poketxu

Asimismo ha instado un procedimiento concursal la sociedad Poketxu. Tiene a su cargo un establecimiento de hostelería. Las oficinas de la sociedad radican en calle Gregorio de la Revilla Zumarkalea número 25. Es administrador Jesús Alberto Merchán González.

El estado de Poketxu es terminal, pues balance carece de masa activa. Merchán ha llevado los libros contables al juzgado con el objetivo de enterrar la empresa.