Exámenes en una OPE/EFE

Exámenes en una OPE/EFE

Economía

El Ayuntamiento de Vitoria convocará diferentes OPEs para cubrir 900 plazas

Figura como objetivo el impulso de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla municipal que actualmente cuenta con una media de edad superior a los 53 años

14 septiembre, 2023 17:47

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que pondrá en marcha nuevas Ofertas de Públicas de Empleo (OPE) para consolidar 700 plazas de interinos y otra abierta para cubrir 180 plazas con el objetivo de reducir la tasa de interinidad del personal municipal y situarla por debajo del 8%, límite fijado por Europa. 

Según ha anunciado Jon Armentia, concejal de Función Pública, será una convocatoria de consolidación de 700 plazas y otra destinada a Bomberos de en torno a la docena. Además, se convocará otra OPE abierta a la ciudadanía en general con 180 plazas para cubrir diferentes puestos, desde licenciados a oficiales. En total, cerca de 900 plazas.

Junto a esta creación de empleo estable, figura como objetivo el impulso de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla municipal que actualmente cuenta con una media de edad superior a los 53 años. También se negociará un nuevo convenio que sustituirá al vigente desde 2006.

En colaboración con la parte social, el concejal de Función Pública también se ha marcado como meta acordar un plan que haga frente a la elevada tasa de absentismo –en torno al 10 %- para así reducir los "altísimos" costes de las cerca de 6.000 sustituciones anuales gestionadas por el Ayuntamiento.

Una vez rebajada la tasa de interinidad, el Departamento de Función Pública quiere trabajar la retención del talento para evitar la marcha de técnicos municipales a otras instituciones con mejores condiciones económicas. La valoración de los puestos de trabajo facilitará esta estrategia.