El coste laboral por cada uno de los alrededor de 800.000 trabajadores vascos afiliados al Régimen General aumenta en el segundo trimestre del año un 6,8% y alcanza ya en Euskadi los 3.378,51 euros. Este aumento es superior al repunte de la media nacional que se sitúa en el 5,8%

Así, según los últimos datos aportados por EFE, Euskadi se mantiene como la segunda comunidad con un coste laboral por trabajador más alto, solo por detrás de Madrid, en la que se paga por cada trabajador 3.562,11 euros. En cualquier caso, en el territorio se produjo el cuarto crecimiento interanual más elevado, por detrás de Baleares (10,9%), Navarra (8,3%) y Asturias (7,2%).

Los costes salariales subieron en todas las actividades salvo en las de suministro de energía eléctrica y de suministro de agua, que bajaron un 7,4% y un 2,1%, respectivamente. Las mayores subidas se dieron en actividades administrativas (7,8%) y hostelería (7,7%).

Tal y como ya publicó este diario, Euskadi es además el territorio con los salarios más altos en competición trimestre a trimestre con la Comunidad de Madrid y es también la que más aporta por esta vía a la caja única. Con 855 euros por trabajador, según el último dato del INE, supera en 145 euros la media nacional y en casi 80 a la propia comunidad madrileña, que paga muy poco en relación al coste laboral total.

Así, el salario por hora pagada se situó en el segundo trimestre en 17,3 euros, un 5,8% más, con grandes diferencias entre los trabajadores a tiempo completo (18,12 euros, un 5,8 % más) y a tiempo parcial (12,28 euros, un 6,2 % más).