Menos volumen a mayor precio: así han incrementado las exportaciones alavesas de vino DOCa Rioja su facturación

Menos volumen a mayor precio: así han incrementado las exportaciones alavesas de vino DOCa Rioja su facturación

Economía

Menos volumen a mayor precio: así han incrementado las exportaciones alavesas de vino DOCa Rioja su facturación

Las exportaciones alavesas han incrementado su facturación en el primer semestre del año en 2,4 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior

17 septiembre, 2023 14:39

No todo son problemas para las bodegas alavesas con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, y es que si bien las críticas a su Consejo Regulador por parte de las pequeñas y medianas empresas no paran de sucederse -en busca de una mayor apuesta por la calidad y la diferenciación-, los números han esbozado un buen primer semestre para las mismas.

Según los últimos datos aportados por la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, Álava ha aumentado un 3,2% el valor de sus exportaciones de vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja en el primer semestre de 2023, hasta superar los 78,6 millones de euros. Cifra que supera en 2,4 millones de euros a la obtenida en el mismo periodo de 2022.

Esta mayor rentabilidad no estaría causada por el aumento del volumen ya que este "se ha frenado", hasta situarse en el 3,7% y bajar ligeramente de los 11 millones de litros; sino por el aumento del precio medio por litro, que supera ya los 7 euros.

Estados Unidos y Reino Unido, los mejores mercados

Las bodegas alavesas exportaron vino a 87 mercados mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, al crecer un 16,7% hasta los 14 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en 2022. La facturación por ventas a Reino Unido también creció en este primer semestre un 1,1%, hasta los 11,4 millones de euros, tras sufrir una caída importante en 2022. En ambos países subieron los precios, sobre todo en Estados Unidos, con 8,36 euros por litro, mientras que en Reino Unido el precio fue de 5,33 euros.

Suiza, tercer mercado, también subió de precio, hasta los 8,32 euros por litro, lo que provocó que cayera un 14% en volumen, pero sólo un 1% en valor. Destaca el gran crecimiento de las exportaciones a Bélgica, mercado final, pero también importante distribuidor de vinos hacia otros países y que ya es el cuarto destino en volumen (+78%) y el sexto en valor (+25%). Por el contrario, se han reducido las exportaciones a Alemania y, en menor medida, a Canadá.

El lehendakari en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa/Irekia

El lehendakari en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa/Irekia

Crecen las ventas de los tintos y de los blancos

La evolución de las ventas de vino por color fue muy similar en valor: los tintos y rosados crecieron un 3,2%, hasta los 74 millones de euros; por un aumento del 3,3% para los blancos, hasta los 4,6 millones. Sin embargo, los tintos y rosados cayeron un 4% en volumen, hasta los 10,2 millones de litros, mientras que los blancos crecieron un 1,1%, hasta los 790.000 litros. Ambos subieron de precio, más los tintos y rosados, que alcanzan ya los 7,29 euros el litro (+7,5%), que los blancos, cuyo precio fue de 5,81 euros (+2,3%), si bien estos últimos se encarecieron de forma drástica durante 2022.

Consumo responsable del vino

En este contexto, y tal y como ya lo hizo la semana pasada, el diputado general de Álava, Ramiro Gonzálezha reiterado su llamamiento a que se pague un precio justo por la uva y a que "se genere un clima de certidumbre para los agricultores y agricultoras"; además, ha pedido a los ciudadanos vascos que como "gesto" que puede incidir de forma importante en la situación de quienes se dedican a esta actividad, consuman "con responsabilidad" vinos de Rioja Alavesa.