Educación destina un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar/Europa Press

Educación destina un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar/Europa Press

Economía

Educación destina un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar

La compensación se podrá solicitar desde el día 27 de septiembre al 26 de octubre

19 septiembre, 2023 12:52

Una vez llegado a un acuerdo y solucionado el problema con el transporte escolar vasco, llega el momento de reparar los daños causados por ello. Se estima que en torno a 7.400 familias vascas se vieron afectadas por la falta del mismo la primera semana de curso, por ello desde el Departamento de Educación han anunciado una partida de un millón de euros a compensar a las familias afectadas. 

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha indicado que las familias que hayan sido afectadas van a poder solicitar esa compensación económica, desde el día 27 de septiembre al 26 de octubre, y tan solo van a tener que rellenar un documento "sin tener que presentar ningún papel adicional ni comprobantes". Esta orden entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo día 26 de septiembre. 

Dicho documento podrá presentarse de forma telemática y también de manera presencial en formato papel ante la dirección del centro en el que alumno curse sus estudios.

Una ayuda por cada hijo

La compensación dependerá de la distancia que exista desde su domicilio hasta el centro escolar, y teniendo en cuenta factores como el horario del centro y si se hace uso o no del comedor, se establecerá un importe que la familia recibirá "en un periodo corto de tiempo" y en función del número de hijos o hijas afectados. Así, como ha explicado Bildarratz, si una de estas familias tiene tres hijos, cobrará tres ayudas. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz en su visita al Educación Infantil Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia) / Miguel Toña - EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz en su visita al Educación Infantil Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia) / Miguel Toña - EFE

Podrá acogerse a estas ayudas extraordinarias el alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, con derecho a transporte escolar en rutas y trayectos correspondientes a los vehículos contratadas por el Departamento de Educación, y que en este inicio de curso se hayan visto afectados por la falta de prestación del citado servicio.

En concreto, se abonará 0,29 euros/kilómetro, teniendo en cuenta dos recorridos de ida y vuelta entre el domicilio y el centro escolar por día lectivo, con jornada partida, y un recorrido de ida y vuelta por día lectivo con jornada continua. Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía "GeoEuskadi". Además, al haberse recuperado desde este lunes la normalidad, las compensaciones aprobadas por el Ejecutivo vasco se circunscriben a los primeros "siete u ocho" días del curso, según ha explicado Bildarratz. 

Por otra parte, el consejero, ha destacado el compromiso adquirido por su Departamento y las empresas de transporte, y ha indicado que su intención es mantener una conversación fluida hasta finales de año para analizar la situación actual y encontrar solución a los problemas que llevaron al parón de los últimos días.

Todo ello con el fin de ofrecer "un mejor servicio" y cubrir las necesidades de las empresas, muchas de ellas "cuestiones técnicas", referidas a la falta de autobuses de reserva o a la sustitución de conductores. "Cuestiones que en un clima de confianza como el que estamos tratando de conseguir serán más sencillas de tratar", ha asegurado. 

-Un autobús que se suele dar servicio a los colegios públicos en Euskadi / Luis Tejido - EFE

-Un autobús que se suele dar servicio a los colegios públicos en Euskadi / Luis Tejido - EFE

Prácticas "sospechosas"

Al inicio del conflicto Bildarratz señaló que se habían detectado prácticas "sospechosas" y probablemente "ilícitas" entre algunas de estas empresas para no presentarse a los concursos con el fin de obtener beneficios económicos, por lo que el Departamento de Educación decidió remitir toda la información de la que dispone a la Autoridad Vasca de la Competencia y a la Fiscalía ante los "indicios de delito" de estas prácticas.

Como señala EFE, tras el acuerdo con las empresas para prestar el servicio y dialogar, el consejero ha reconocido que esta remisión de información a la Fiscalía es causa de "preocupación" para las empresas, y ha insistido en que este asunto está en manos de los servicios jurídicos, aunque no ha aclarado si se aparcarán estas denuncias.

Ahora, ha dicho, es el momento de establecer una relación de "confianza y trabajo" con las empresas y analizar "todos los hechos". "La situación ha cambiado", ha reconocido.

Esta iniciativa viene a paliar los daños originados en las familias vascas después de que el pasado 5 de septiembre, decenas de empresas se negaron a seguir una orden del BOPV en la que obligaba a las empresas de transporte que el curso pasado curso se habían encargado de cubrir las líneas de los centros públicos, a llevar a cabo este servicio, al considerar que estas condiciones les perjudicaban y no eran rentables. 

Así, solo un 31% de las rutas pudieron desarrollarse con normalidad, aunque con gran diferencia entre los territorios. En Gipuzkoa se cubrieron el 98%, mientras que en Álava solo un 5% y ninguna en Bizkaia. Dejando así desiertas decenas de rutas que afectaban a más de 10.000 alumnos, la mayoría de ellos de zonas rurales que se quedaron sin forma de trasladarse a sus centros durante los primeros días del curso académico.