Lanbide/EFE

Lanbide/EFE

Economía

Lanbide aumenta en 6,2 millones la oferta para contratar jóvenes en la administración

El Servicio Público Vasco de Empleo contará con un total de 13,7 millones de euros dentro de este programa que proporciona a jóvenes desempleados una primera experiencia profesional en las Administraciones públicas

19 septiembre, 2023 17:45

El Gobierno vasco ha anunciado este martes su decisión de aumentar en 6,2 millones de euros la dotación dedicada al Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide para el programa que proporciona a jóvenes desempleados una primera experiencia profesional en las Administraciones públicas. Una resolución tomada ante la amplia demanda de solicitudes recibidas que le ha llevado a duplicar esta iniciativa destinada a la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años.

De esta forma, según recoge Europa Press, este programa contará con un total de 13,7 millones de euros después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado en su reunión de este martes incrementar en 6,2 millones la dotación inicial, como consecuencia del alto volumen de solicitudes recibidas.

A propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Ejecutivo ha dado luz verde al incremento de este programa, gestionado por el Servicio Público Vasco de Empleo- Lanbide, cuyo objetivo es la contratación de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años por las Administraciones públicas y entidades del sector público institucional, autonómico y local de la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta forma, obtienen primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales en el marco de los servicios prestados por dichas administraciones.

Inicialmente este programa de ayudas contaba con 7,5 millones de euros y se enmarcaba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos de la Unión Europea. El alto volumen de solicitudes recibidas ha llevado al Ejecutivo a asignar nuevos recursos económicos vinculados a los presupuestos de la Comunidad autónoma vasca hasta alcanzar la cifra de 13,7 millones.

'Lehen Aukera' en el sector privado

El programa de primera experiencia profesional en las Administraciones públicas es una de las iniciativas puestas en marcha esta legislatura por el Departamento de Trabajo y Empleo a través de Lanbide, para favorecer e impulsar la contratación de personas jóvenes, uno de los colectivos que tradicionalmente ha tenido más dificultades para acceder a un empleo.

Lanbide contaba ya con 'Lehen Aukera', programa de similares características para propiciar esa primera experiencia en el sector privado a menores de 30 años en empleos relacionados con su titulación, y cuya dotación con recursos propios también se ha duplicado en estos tres años, después de que el Departamento de Trabajo y Empleo evaluara su eficacia, no sólo en la adquisición de esa primera experiencia, sino de la empleabilidad posterior.