Economía vasca/Pixabay

Economía vasca/Pixabay

Economía

La economía vasca crecerá en 2023 un 1,7% impulsada por el crecimiento del empleo

En 2023 se crearán del orden de los 13.000 puestos de trabajo y otros 16.000 más el año próximo

25 septiembre, 2023 11:25

La economía vasca crecerá en 2023 un 1,7%, mientras que mantiene su previsión de crecimiento para 2024 en el 2,1%. Así lo ha hecho público este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en su intervención inaugural de una jornada organizada en Bilbao sobre 'Innovación y Sostenibilidad en el centro del Crecimiento Económico'.

Este crecimiento estaría principalmente impulsado por el aumento del empleo, que será "uno de los pilares del crecimiento en este bienio. Así, en 2023 se crearán del orden de los 13.000 puestos de trabajo y otros 16.000 más el año próximo. Gracias a ello, la tasa de paro prevista en 2023 es del 7,7%, situándose en el 7,0% el año próximo" ha apuntado el consejero.

Tal y como ha explicado Azpiazu, la revisión al alza en una décima del crecimiento económico viene motivada, en gran medida, como consecuencia de que el segundo trimestre de este año "ha resultado más dinámico" de lo esperado. En cuanto al mantenimiento para 2024 de la previsión realizada en junio, el consejero vasco ha reconocido que igual "esa cifra pueda sorprender, si se observan las correcciones al alza y a la baja que han realizado para España otros organismos, que sitúan el pico del crecimiento en 2023 para moderarse en 2024 y reactivarse en 2025".

Toda esta nueva información sobre la economía vasca, ha remarcado Azpiazu, junto a la actualización de las hipótesis del entorno, "lleva a pensar que el crecimiento de la economía vasca este año y el próximo no será muy diferente al que preveíamos en junio". En realidad, ha añadido, "la tendencia de la economía es la misma y lo que cambia es el calendario de los efectos de los fondos europeos ya que en las previsiones de su Departamento, "el impulso que darán a la inversión se aprecia ya en la segunda mitad de 2024enmarcado.

El escenario descrito por Azpiazu prevé una moderación de la inflación a lo largo de estos dos años, en especial en 2024, año en el que se podría volver a una tasa de inflación en el entorno del 2,0%. En términos corrientes, el PIB nominal crecerá, según las previsiones, un 5,4% este año y un 5,0% el próximo, unas cifras que ayudarán a aumentar la recaudación y a proveer a la sociedad de los servicios públicos que demanda.

Fortaleza del mercado interior

Desde el punto de vista de la demanda, se mantiene la confianza en "la fortaleza del mercado interior" (el consumo y la inversión), aunque el mercado exterior "se haya enfriado". "Las familias van a mantener su consumo gracias a la creación de empleo neto y a las notables subidas de salarios, que ayudarán a mantener el poder adquisitivo. Las empresas, tanto de servicios como industriales, están aumentando sus plantillas, señal de que confían en una recuperación de los pedidos", ha manifestado.

Según el consejero, en la perspectiva de oferta, prevé que el momento de debilidad de la producción industrial "será pasajero y que se reactivará en los meses finales de este año". La construcción mantendrá "el tono expansivo" y los servicios, tras los "extraordinarios incrementos recientes", convergerán poco a poco hacia la media de la economía. Azpiazu ha dibujado un escenario de la coyuntura económica con luces y sombras puesto que la economía vasca "no es ajena al proceso de desaceleración que viven las economías europeas".

De hecho, los datos publicados por Eustat confirman que en el segundo trimestre de 2023 Euskadi moderó su ritmo de crecimiento hasta el 1,5%, ocho décimas por debajo del dato anterior y cinco puntos menos que en el mismo trimestre de 2022. La actualización de las cuentas económicas de 2022 realizada también recientemente por el Eustat y que ha elevado el crecimiento medio de ese año en un punto porcentual, desde el 4,4% estimado previamente hasta el 5,4% actual, lleva a señalar !que dicha desaceleración es más acusada de lo inicialmente previsto".

Sin embargo, la "lectura positiva" que se puede hacer de dicha actualización de las cuentas económicas de 2022 es que la economía vasca recuperó el nivel de PIB previo al inicio de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado y se encuentra ahora dos puntos por encima del nivel de entonces. En todo caso, el crecimiento del segundo trimestre está ligeramente por encima de la previsión de junio (1,3%) y "supera ampliamente" los resultados de las economías del entorno, que registraron tasas del 0,4% en la Unión Europea y del 0,5% en la zona del euro, con Alemania anotando un dato negativo (-0,1%) por segundo trimestre consecutivos.