Franceses y estadounidenses copan el 50% de la vivienda comprada por extranjeros en Euskadi
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros disminuye en el territorio un 13,3% en el primer semestre de este año
11 octubre, 2023 10:49Euskadi lleva años en el foco de atención de numerosos extranjeros que buscan en el territorio una segunda residencia vacacional o un método de inversión, vista la tendencia al alza que están registrando los precios de alquiler en las tres provincias vascas. Sin embargo, parece que ese atractivo entre millonarios de países vecinos -y no tan vecinos- se ha visto empañado por la correspondiente subida del precio de venta de estos inmuebles.
Así, se rompe la tendencia, tanto en Euskadi como en el conjunto de España, y la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros disminuye en el territorio un 13,3% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior al registrarse 678 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado, recogidos por EFE. Este descenso es superior al que ha habido en el conjunto de España, donde la venta de viviendas a extranjeros se contrajo un 7,5% de enero a junio, hasta las 67.983 operaciones.
De las compraventas que sí se han dado en el País Vasco, los franceses lideran la cuota ya que efectuaron el 26% de las compras de los extranjeros no residentes en España, seguidos de los estadounidenses, con el 24% de las compraventas. En cuanto a las compras de los extranjeros residentes, los rumanos, con el 13% encabezas las adquisiciones de vivienda, seguidos de los marroquíes con el 9%.
El precio medio abonado por los compradores extranjeros en Euskadi fue de 2.385 euros por metro cuadrado, un 4,2% más que en el primer semestre de 2022, mientras que en el conjunto de las comunidades el precio medio en dicho periodo se situó en 2.095 euros/m2 tras experimentar un aumento interanual del 1,3%.
En el conjunto de España, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros representó en el primer semestre el 21,4% del total nacional, la cifra más alta de la que se tiene registro, pese al descenso del 7,5% en el número de operaciones. La caída en la compra de vivienda en toda España por parte de ciudadanos extranjeros rompe la tendencia positiva que se observó en el primer semestre de 2022, cuando se incrementó un 9,8%.