Economía/ GETTY IMAGES

Economía/ GETTY IMAGES

Economía

La economía vasca crece un 1,6% en el tercer trimestre de 2023

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también aumentó un 1,6% en términos interanuales

16 octubre, 2023 11:16

La economía vasca no consigue despegar y en los últimos tres meses crece solo un 0,2% respecto al trimestre anterior, que si bien supone colocar a este como el décimo tercer trimestre con tasa intertrimestral positiva, y un crecimiento de un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, constanta el crecimiento 'lento y suave' del territorio. 

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también aumentó un 1,6% en términos interanuales. Pese a este crecimiento en el empleo, y  "aunque en conjunto la evolución sigue siendo positiva", el Eustat explica que actualmente los principales sectores de la economía vasca se están comportando de manera desigual. De hecho, el incremento interanual del PIB vasco es una décima superior a la que se registró en el segundo trimestre de 2023 (1,5%). El incremento de los tres primeros meses de este año fue mayor, ya que se alcanzó el 2,3%. El Gobierno vasco, antes de la última revisión de sus previsiones económicas para este año, esperaba para este verano un incremento del PIB del 1,6%, con lo que se cumplirían las expectativas.

En cuanto al empleo, el crecimiento durante el pasado verano también fue superior al que se produjo en primavera, de un 1,6% interanual frente al 1,5% anterior. En términos intertrimestrales, el empleo creció en Euskadi el 0,4%. Se trata del noveno trimestre consecutivo con crecimientos de un trimestre respecto del anterior. Eso sí, este porcentaje intertrimestral es inferior al 0,7% que se dio el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2023.