Los sindicatos de la Ertzaintza han anunciado este jueves que se adhieren "a todas las movilizaciones que desde el sector sindical de funcionariado público vasco se están anunciando". De momento, todos los sindicatos menos UGT tienen convocadas dos jornadas de huelga, la primera de ellas el próximo miércoles 25 de octubre a la que están llamados 150.000 trabajadores públicos.
A través de una nota, los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE han anunciado que se suman a "todas las medidas que, dentro del marco legal, se articulen en defensa de un servicio público de calidad". Huelgas que, como ya explicaron los sindicatos convocantes, se llevan a cabo para denunciar el “progresivo e incesante deterioro" de las condiciones laborales y salariales que sufren quienes trabajan en el País Vasco. A lo que se suma el empeoramiento en la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, algo que los sindicatos de la Ertzaintza llevan denunciando durante meses.
Y es que la tensión entre sindicatos del cuerpo de seguridad vasco y los sindicatos lleva meses creciendo, bajo el objetivo de estos últimos de firmar un nuevo convenio que mejore sus condiciones actuales y refleje, además, un aumento de sueldo que se equipare a los salarios de los policías municipales. Así, la parte sindical ha denunciado que el ejecutivo, además de descuidar el cuerpo de seguridad, "esta abandonando y descuidando la atención en sectores tan importantes como la sanidad, la educación, la seguridad, o otros que contribuyen al bienestar de los ciudadanos".
Por eso, han reivindicado el derecho de los ciudadanos a tener unos servicios de calidad y se han opuesto su privatización "con el objetivo del abaratamiento de costes en empleo, causando el empobrecimiento de esa calidad" en la función pública.