Manifestación de los trabajadores de Implika / ELA

Manifestación de los trabajadores de Implika / ELA

Economía

Todos los sindicatos, menos UGT, llaman a la movilización de 150.000 trabajadores en Euskadi

Las centrales sindicales han denunciado el "deterioro" del sector público en Euskadi, y plantean dos jornadas de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, pese a las propuestas de Urkullu para reducir la conflictividad social

15 septiembre, 2023 13:00

Poco calado tuvieron las propuestas económicas que este jueves realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu entre los grandes sindicatos de Euskadi. Prácticamente todos estos: ELA, LAB, CC.OO, Steilas, Satse y ESK, han rechazado las "promesas" del mandatario autonómico y, a modo de protesta, han convocado dos jornadas de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre que, viendo la representación sindical que estas entidades tienen entre los trabajadores de Euskadi (un 85%), podrían llegar a reunir a 150.000 empleados. 

De todos los grandes sindicatos, solo UGT ha optado por no apoyar estas protestas, pero aún así, ya solo con su convocatoria la movilización se prevé masiva. El objetivo de este llamamiento a los trabajadores por parte de las centrales sindicales es el de protestar por el progresivo e incesante "deterioro" de las condiciones laborales y salariales que sufren quienes trabajan en el País Vasco. A lo que, según han señalado este viernes los convocantes de esta huelga, se suma el empeoramiento en la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. 

Estas protestas, que pretenden reclamar el derecho de los trabajadores a acordar en Euskadi los salarios y las necesidades del sector público, tienen lugar en un escenario de especial incomodidad para el Ejecutivo vasco que, en el comienzo de este curso político, se ve desbordado por la conflictividad social, empresarial y laboral

Además, con entre los objetivos de estas dos jornadas de huelga, está recuperar el poder adquisitivo perdido y que, según cifran los sindicatos, se sitúa en un 20% en los últimos 10 años; reclamos a los que se suma también la reducción de la tasa de temporalidad y el fin de las privatizaciones, del actual 40% al 8%; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real", destaca la Agencia EFE. Según denuncian ELA, LAB y el resto de convocantes, este deterioro es una "situación transversal" que afecta "a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado".

Sindicatos llaman a la huelga de trabajadores del sector público los días 25 y 19 de diciembre / Europa Press

Sindicatos llaman a la huelga de trabajadores del sector público los días 25 y 19 de diciembre / Europa Press

10 años sin renovar convenios

Como informa EFE, Igor Izagirre, de ELA, ha destacado que desde hace diez años no se renuevan convenios ni acuerdos reguladores en el ámbito público, que incluye administraciones general, local y foral, y servicios como Osakidetza, Justicia o Educación, y ha recordado que existen "conflictos laborales" en prácticamente todos los sectores de las instituciones.

En este contexto, ha instado al lehendakari a que "reflexione sobre qué está pasando" y tras precisar que "por supuesto, Euskadi no es un país del tercer mundo, pero padece un deterioro evidente en los últimos 20 años", ha remarcado que ante tanto conflicto sectorial "la única alternativa válida es la huelga".

Los sindicatos también han criticado y considerado "muy grave" que, ante esta situación, las instituciones vascas "alardean de superávit en la recaudación por impuestos y retienen en los bancos 10.000 millones de euros generados por la propia sociedad vasca", mientras que los servicios públicos "empeoran y las necesidades sociales se agravan". Así, según han expuesto, la respuesta a sus demandas está "directamente vinculada a la asignación presupuestaria y la política de inversiones".

Manifestación del sindicato ELA para celebrar el Día Internacional del Trabajador en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Manifestación del sindicato ELA para celebrar el Día Internacional del Trabajador en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Elecciones sindicales

Sobre la convocatoria de las huelgas, EFE indica que el sindicato UGT ha explicado su posición contraria a través de un comunicado, en el que afirma que el llamamiento "tan solo busca obtener un momento de atención y salir en una foto, sin planteamientos ni propuestas definidas".

"Es una estrategia que responde a las elecciones sindicales que se llevarán a cabo próximamente en numerosos centros de trabajo de las administraciones, y entendemos que no es lo más adecuado para forzar una negociación colectiva en el ámbito vasco ", según se indica en la nota.

Con esto, tras asegurar que la convocatoria nace de unas "conversaciones bilaterales" entre ELA y LAB, UGT precisa que "no todos los sindicatos tenemos las mismas prioridades y por tanto hay que acordar objetivos comunes previamente a la convocatoria de las movilizaciones".

"UGT tiene diferencias de calado en el sector público con ELA y LAB, como es el caso de la política lingüística o la limitación del marco de la negociación a Euskadi", se afirma en el comunicado, en el que también quieren "dejar claro" su disposición a la colaboración intersindical "pero sobre hechos y propuestas concretas, y con respeto mutuo, no basados en entelequias y postureo frívolo sobre materias que nos tomamos muy en serio”.