EH Bildu ha pactado con el Gobierno su apoyo a la reforma de pensiones a cambio de una subida de las pensiones mnimas de viudedad entre 2024 y 2027

EH Bildu ha pactado con el Gobierno su apoyo a la reforma de pensiones a cambio de una subida de las pensiones mnimas de viudedad entre 2024 y 2027

Economía

El patrimonio de las EPSV en Euskadi equivale al 31% del PIB vasco

En los últimos veinte años, las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco han abonado a sus beneficiarios más de 16.000 millones de euros

25 octubre, 2023 18:53

Noticias relacionadas

La primera ley sobre las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) cumple 40 años. Un aniversario que ha querido celebrar la Federación de EPSV de Euskadi poniendo en valor el patrimonio que el País Vasco atesora bajo esta forma, que equivale al 31% del Producto Interior Bruto del territorio vasco. Y es que, según a destacado el presidente de la federación, Ignacio J. Etxebarria,  “las EPSV federadas han abonado a sus personas asociadas más de 16.000 millones de euros en los últimos 20 años". 

El acto convocado hoy en el Hotel Carlton de Bilbao ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que las EPSV desempeñan "un papel fundamental" para afrontar situaciones económicas personales desfavorables como el desempleo, una incapacidad permanente, la dependencia o una enfermedad grave,y, que "esta visión de futuro, la labor de previsión, está dando sus frutos".

Fue el 27 de octubre de 1983, cuando el Parlamento Vasco aprobó, sin votos en contra, la primera Ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria. "Una norma pionera en todo el Estado, ligada a la tradición histórica de nuestro país, el auzolan. Una visión de futuro con la que Euskadi mostró su liderazgo”, ha destacado.

Hernando Lacalle, Pablo Antolín, Iñigo Urkullu, Ignacio J. Etxeberria y Pedro María Azpiazu.

Hernando Lacalle, Pablo Antolín, Iñigo Urkullu, Ignacio J. Etxeberria y Pedro María Azpiazu.

Desde esos primeros pasos, “el crecimiento de las EPSV ha sido más que notable", llegando a ser tildado, incluso, como "experiencia de éxito”, tal y como ha explicado Etxebarria. Sin embargo, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi advierte de que “este modelo da muestras de cierto agotamiento y adolece de determinadas carencias”.

En su opinión, “el principal reto de la previsión social complementaria articulada mediante EPSV reside en generalizarla sin demora entre la ciudadanía vasca" hasta el punto de que llegue a alcanzar al 70% de la población activa. El objetivo de esta medida, defiende, es el de "procurar un grado de cobertura que permita cubrir, en el futuro, en torno al 20% del salario final percibido durante la jubilación".

Para ello, Etxebarria solicita "un nuevo marco jurídico y tributario que posibilite o ayude a conseguir dicho objetivo”. En este sentido, señala, “la vía más adecuada para la generalización de la Previsión Social Complementaria (PSC) es la previsión social de empleo y, en concreto, los planes de empleo preferentes, sin olvidar el importante papel que desempeñan el resto de modalidades.”

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha iniciado este lunes en Bilbao un ayuno y encierro, para reivindicar unas pensiones mnimas de 1.080 euros. EFE/Miguel Toa

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha iniciado este lunes en Bilbao un ayuno y encierro, para reivindicar unas pensiones mnimas de 1.080 euros. EFE/Miguel Toa

Las pensiones en el extranjero

El acto ha contado también con las intervenciones del viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco, Hernando Lacalle, quien ha reflexionado sobre el pasado, presente y futuro de este modelo, y Pablo Antolín, jefe de Pensiones y Seguros en el Directorado de Asuntos Financieros y de Empresa de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quien ha ahondado en las tendencias internacionales en el ámbito de las pensiones.

En el extranjero, se observa un crecimiento de los sistemas complementarios de capitalización y, en este escenario, es importante "que sean complementarios y estén bien diseñados, es decir, que sean coherentes, inclusivos, con contribuciones e incentivos apropiados, y con posibilidad de elección de estrategia de inversión, planificación por defecto y fase de pago cubierta".

Además, Antolín señala la importancia de que exista "un marco regulatorio fuerte que garantice que los ahorros para la jubilación se gestionen en el mejor interés de los miembros, así como la independencia de los gobiernos corporativos y un buen régimen de gestión de riesgos y portabilidad”. En el caso de las EPSV de Euskadi, tal y como detalla, “ya cuentan con algunas de estas características", puesto que "son un sistema inclusivo y contribuyen al desarrollo de sistemas de capitalización que complementan la jubilación”.