Oficina de Kutxabank / KUTXABANK

Oficina de Kutxabank / KUTXABANK

Economía

La Autoridad Bancaria Europea califica a Kutxabank como el banco más solvente del sistema financiero español

Además, la entidad vasca presume de tener un índice de morosidad que, a finales de septiembre era del 1,4%, un porcentaje que sigue siendo el más bajo de todo el sector financiero

27 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Kutxabank ha pasado con nota las pruebas de resistencia de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea, en las que ha sido calificado como el primer banco del sistema financiero español en términos de solvencia y la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa. Así, mantiene una ratio CET1 fully loaded del 17,5%, tras mejorar este índice en 28 puntos básicos en 2023."La sólida generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a importantes avances en los indicadores de rentabilidad", que se sitúan en el 39,1%, según destaca la entidad bancaria.

Además, la banca vasca presume de tener un índice de morosidad que, a finales de septiembre era del 1,4%, un porcentaje que sigue siendo el más bajo de todo el sector financiero, con una diferencia de 207 puntos básicos con respecto a la media. 

A su vez, el dinero que administran de sus clientes ha continuado creciendo hasta un 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, Kutxabank ha alcanzado los 77.935 millones de euros, principalmente por el crecimiento del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y los planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión.

Sede de Kutxabank en Bilbao.

Sede de Kutxabank en Bilbao. EP

Fondos de inversión

En este sentido, Kutxabank se mantiene a la cabeza en 2023 en cuanto a captación de fondos de inversión y ocupa la cuarta posición con la captación de 2.546 millones de euros en concepto de suscripciones netas, lo que supone el 13% del total de nuevas entradas en el mercado.

A través del acompañamiento financiero a sus clientes, con las carteras
delegadas y productos como los fondos horizonte, la entidad vasca ha continuado mejorando su cuota en el mercado de los fondos de inversión. Así, dispone en la actualidad de cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado del 7,43%, 39 puntos básicos más que al cierre de 2022.

Crecimiento positivo

La solvencia de Kutxabank se ha visto reforzada este año con el fuerte crecimiento de los tipos de interés, lo cual ha sido el principal incentivo para que la entidad haya cerrado el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 385,2 millones de euros, nada más ni nada menos que un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022. 

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola.

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola. EP

"Al igual que durante todo el ejercicio, los resultados de Kutxabank se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%, hasta superar los 1.300 millones de euros, impulsados principalmente por el margen de intereses, que se ha situado por encima de los 836 millones de euros", subrayan. 

La pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja una comparativa favorable para Kutxabank frente al sector financiero. La nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se sitúa por encima de las medias del sector, y superan incluso las previsiones del propio banco. No obstante, desde Kutxabank se muestran prudentes y continúan "realizando un esfuerzo importante para mejorar la eficiencia y contener los gastos de explotación", a la vez que continúan "reforzando sus provisiones".