Oficina de Kutxabank / LUIS MIGUEL AÑÓN

Oficina de Kutxabank / LUIS MIGUEL AÑÓN

Empresas

Kutxabank obtiene un beneficio neto de 385,2 millones de euros, un 53,8% más

Según el banco vasco, el resultado se ha basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%

26 octubre, 2023 13:31

El grupo bancario Kutxabank ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 385,2 millones de euros, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2022, impulsado, sobre todo por la subida de los tipos de interés, según informa EFE. El resultado de los nueve primeros meses supera ampliamente el beneficio de todo el 2022, que fue de 330 millones de euros.

El banco de las cajas vascas —las actuales fundaciones BBK, Kutxa y Vital— tuvo hasta el tercer trimestre un margen bruto de 1.295,8 millones, con un incremento del 37,1 %; y un margen de explotación de 809,8 millones, con un alza del 65 %. Kutxabank ha destinado a saneamientos 275 millones, un 59,8% más.

Según ha comunicado este jueves el banco vasco, el resultado se ha basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 44%, hasta los 1.400 millones de euros, en los tres primeros trimestres del año impulsado principalmente por el margen de beneficio que le han dejado las subidas de los tipos de intereses, que se ha situado por encima de los 836 millones de euros.

La aportación a los resultados de Kutxabank de la cartera de participadas (principalmente Iberdrola, Petronor, CAF e Ingeteam) se ha situado en 83 millones de euros.

Los gastos de explotación se han incrementado casi un 7% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,8%, impulsados por los recursos fuera de balance y la "fuerte captación" de la banca mayorista, según la entidad.

De esta forma, ha alcanzado los 77.935 millones de euros, con crecimientos del 25% en fondos de inversión, del 12% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 7% en productos de previsión social.

En lo referido a la captación de fondos de inversión, hasta el tercer trimestre ha sido la cuarta entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado un total de 2.546 millones de euros, lo que supone el 13% del total de las nuevas entradas del mercado.

Por contra, la subida de tipos de interés ha afectado a la evolución del crédito, que se ha contraído. A pesar de ello, Kutxabank destaca que la actividad prestamista se ha mantenido estable por encima de los 47.000 millones y mejora las previsiones del banco.

El saldo de los créditos a empresas ha crecido un 17 por ciento al suscribirse en los nueve primeros meses 3.518 millones de euros en nuevos prestamos.

Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 10%, y un 60% en el Crédito Comercio.

Kutxabank ha subrayado que la ratio de morosidad al cierre de septiembre era del 1,4% y que el de solvencia "CET1 fully loaded" del 17,5%, tras una mejora de 28 puntos básicos durante este periodo, y el primer banco español en términos de solvencia ante el escenario más adverso.