El precio de los alimentos sigue subiendo. /EuropaPress

El precio de los alimentos sigue subiendo. /EuropaPress

Economía

La inflación baja una décima en octubre hasta el 3,5% y los alimentos se quedan en el 9%

14 noviembre, 2023 09:42

El IPC interanual del País Vasco ha bajado una décima al 3,5% por el abaratamiento de los carburantes en menor medida de los alimentos, que bajaron al 9,%, mientras los precios han subido un 0,2 % respecto al mes anterior.

 Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de octubre supone una bajada de una décima respecto a la del mismo mes de 2022, que se situó en el 3,6 %.

En Euskadi, por territorios, Gipuzkoa ha registrado un IPC interanual del 3,9%, Bizkaia del 3,5% y Álava del 2,8%.

 Respecto al pasado mes de septiembre, el IPC subió un 0,4% en Gipuzkoa, 0,1% en Álava y quedó estable en Bizkaia.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de octubre, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE.

Por sectores, el IPC subió sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,06 %), aunque esta cifra supone 6 décimas menos que el mes de septiembre, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), hoteles, cafés y restaurantes (5, %), y Otros (4,9%).

También experimentaron incrementos los apartados de transporte, que fue del 2,2%, aunque esta subida es menor de la registra en septiembre que subió hasta el 5,1%.

En menaje la subida fue del 4,5%, en Ocio y Cultura del 4,2%, en Medicina del 2,4%, en Enseñanza del 1,9% y en Vestido y Calzado del 1,5%.

Por el contrario en Vivienda el IPC bajó el 8,3%.

En el conjunto de España, la inflación interanual se mantuvo estable en el 3,5 y subió el 0,3 % respecto al mes anterior.