Las gasolineras 'low cost' comienzan a ganar presencia en la vida rutinaria de los conductores en el País Vasco. Sus precios y sus servicios son dos de los motivos principales de que sus establecimientos aumenten cada vez más, hasta tal punto de convertirse en un imperio que hace frente a las principales marcas que hay actualmente en España.
Con las constantes subidas de las productos y de los servicios en la gran mayoría de los sectores del país, la marca blanca es la primera opción para la gran mayoría de los consumidores a raíz de la inflación. Lo barato, llama la atención, y con ello, hay gasolineras 'low cost' que tienen números más bajos que las marcas tradicionales y que llegan a tener entre 15 y 25 céntimos menos el litro de gasolina. Una de las empresas que asoma la cabeza entre las más consumidas y que abrirá este próximo invierno su octavo establecimiento es 'Euskadi Low Cost', liderado por el guipuzcoano Unai Hurtado Fernández.
Su última gasolinera estará establecida en la localidad guipuzcoana de Urretxu, justo a las afueras del pueblo, cerca de la autovía A-636. "Estará muy bien ubicado, vimos que no hay ninguna 'low cost' en los alrededores, la más cercana está en Bergara", comenta Hurtado. 'Euskadi Low Cost' ocupará de esta manera los más de 1.200 metros cuadrados de terreno que antiguamente ocupaban destacadas fábricas de la localidad, tales como Irimo y Sarralde, y se situará junto a los Talleres Mecánicos Telleria. Respecto a la parcela, el director general comenta que "el depósito ya está bajo tierra y la capacidad es de unos 100.000 litros más o menos. De gasoil 60.000 y de gasolina 40.000".
Todo comenzó en el año 2014, cuando su padre, que trabajaba en la logística de transporte con el camión, decidió abrir una gasolinera en Bizkaia. "Son vehículos grandes que necesitan bastantes litros de gasoil, todos buscan conseguirla al precio más bajo. De esta manera surgió todo esto", apunta. Gordejuela, a 18 kilómetros de Bilbao, confirmó el éxito de un imperio que, a lo largo de estos nueve años, se ha expandido hasta las provincias de Gipuzkoa y Araba: "Tenemos una en Donostia, otra en Gasteiz y cuatro más en Bizkaia, en los pueblos de Berriz, Lemoa, Ortuella y Basauri". Con Urretxu serán ocho, aunque está previsto que el próximo año abran una nueva en la localidad de Andoain, en la zona industrial de Sorabilla, a la salida 446 de la N-I.
Con la constante subida del combustible -especialmente en el último año- y el decrecimiento del consumo de la gasolina o el gasoil, desde 'Euskadi Low Cost' hacen números diariamente para ser, en todo momento, beneficiosos económicamente respecto a otras marcas: "Hay mucha competencia, pero nosotros compramos el combustible a los grandes productores, jugamos con unos márgenes muy pequeños para hacer competencia". Aún y todo, revelan con su punto más fuerte es "la ubicación de nuestras gasolineras", algo que les aporta "tranquilidad" de cara al futuro.
Incógnitas sin resolver
Ante el auge del conductor de acudir a la gasolinera con los precios más bajos, gran parte de la ciudadanía se hace la misma pregunta: ¿Qué diferencias tienen estas nuevas marcas que están emergiendo sobre las habituales?. Una de las principales respuestas, según las principales gasolineras de España, se centra en la calidad de la gasolina o diésel, concretamente en los aditivos. De ser así, esto podría perjudicar al motor del vehículo y no permite optimizar de manera adecuada el consumo del combustible, afectando a las prestaciones y a las emisiones contaminantes. No obstante, todos los carburantes que se venden deben cumplir con los mínimos legales.
En el caso de 'Euskadi Low Cost', la empresa se defiende subrayando que sus gasolineras son "respetuosos con el medio ambiente, contando con placas fotovoltaicas para el autobastecimiento de energía y surtidores para los vehículos que funcionan con fuentes de energía".
Ante tal irrupción, petroleras importantes como Cepsa han decidido hacer una maniobra y beneficiarse de estas ventajas adquiriendo las más de 200 gasolineras Ballenoil en la península ibérica. La empresa confirma que, de esta manera, reforzarán "progresivamente" el plan de futuro, impulsando "el crecimiento de la red" y garantizando el "suministro de combustibles". Su principal propósito, una vez llegado a este acuerdo, es que en España haya alrededor de "500 gasolineras Ballenoil" de aquí a los próximos cuatro años.