Una inversión de 1.800 millones y 22.000 trabajadores: Euskadi a la cabeza en I+D/Pixabay

Una inversión de 1.800 millones y 22.000 trabajadores: Euskadi a la cabeza en I+D/Pixabay

Economía

Una inversión de 1.800 millones y 22.000 trabajadores: Euskadi a la cabeza en I+D

Las universidades vascas participan en el 65% de la producción científica total de Euskadi

16 noviembre, 2023 05:00

El ámbito del I+D se encuentra en "continúo crecimiento en Euskadi", la apuesta por él en el territorio es firme y esto se está reflejando la "fortaleza científica". Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, este miércoles en la presentación del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2023, que recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

Según los últimos datos publicados por el INE, Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte en actividades de I+D con una inversión del 2,3% del PIB. Los últimos datos de inversión en I+D de Euskadi publicados por Eustat señalan un incremento del 9,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de una inversión de casi 1.800 millones de euros en 2022Además, Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizon Europe, con una captación de 240 millones entre 2021 y 2022. Programa que se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE.

Respecto a la producción por sectores, las universidades vascas participan en el 65% de la producción científica total de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación en torno a las 4.500 publicaciones indexadas en 2022 -, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC, centros tecnológicos y CIC. A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERCs, CICs y IISs) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. 

La comunidad investigadora, en crecimiento

En 2021 Euskadi supera por primera vez en su historia las 22.000 personas que se dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación EDP serían más de 14.000 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadores. Estas cifras indican que más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica total o parcialmente a labores de investigación, esto es, 2 personas de cada 100 empleados/as en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad autónoma líder en este indicador.

En 2022, Euskadi se estabiliza cerca de las 8.000 publicaciones científicas anuales, concretamente 7.818, con una producción similar al año anterior y más de un 14% respecto a la producción prepandemia. Además, los investigadores del territorio colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Así, la internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2022

Así, tanto la comunidad investigadora como el ámbito en general y la apuesta del Gobierno en él, están creciendo exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de posicionar al territorio como uno de los líderes en I+D de España.