Gasolinera/EFE

Gasolinera/EFE

Economía

Donostia es la segunda ciudad que menos gasta en gasolina de España

Cada conductor se gasta una media de 546 euros al año en combustible para rodar dentro de la ciudad guipuzcoana, solo por detrás de Sevilla, donde cada uno consume 540

29 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En España cada ciudadano emplea una media anual de 300 horas en el coche, o lo que es lo mismo, alrededor de dos semanas. Se pasa mucho tiempo al volante, ya sea para ir al lugar de trabajo o para realizar alguna gestión, y aunque no todas las localidades son iguales, el tiempo de espera en el tráfico es elevado. Con el precio de la gasolina en alza en los últimos dos años, las personas buscan alternativas de ahorro. En Donostia, al menos, es así.

La capital guipuzcoana, según el portal Tom Tom -sitio web líder en el análisis de tráfico y mapas del mundo- es la segunda localidad que menos gasta en gasolina de España, con una media de 546 euros al año para rodar dentro de la propia ciudad, superando a Santander con 547. Delante, sorpresivamente, Sevilla con 540. Este dato refleja uno de los objetivos prioritarios de su alcalde, Eneko Goia, que no dudó el pasado mes de mayo en subrayar la importancia de convertir la ciudad de Donostia en un sitio "más verde y más social" y, de esta manera, reducir las emisiones contaminantes: "Es una ciudad sostenible y respetuosa con el entorno natural, y seguirá realizando un esfuerzo continuo para promover el transporte público, un uso más eficaz y racional del vehículo privado y la movilidad eléctrica, para la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica".

Sevilla es la ciudad que encabeza la lista con 540 euros y Santander, la tercera que menos gasta con 547

El autobús, el patinete eléctrico y la bicicleta se han convertido en el medio más habitual de los ciudadanos, dejando en un segundo plano el coche, lo que justifica los datos obtenidos por el portal analista neerlandés. Por otro lado, que la ciudad tenga una superficie de 60,89 kilómetros cuadrados y disponga de 188.743 habitantes da a entender que una persona no tiene mucha dificultad para moverse de un lado a otro. Otra ciudad que también destaca por su medio de transporte, es Vitoria-Gasteiz. Aún y todo, la capital vasca no está situada entre las 10 primeras en esta lista, puesto que está en la número 12, con un pago medio de 586 euros anuales, 40 más que Donostia.

Bilbao, bien planificado

La otra cara de la moneda se la lleva Bilbao. Es la sexta más cara de España, solo superado por Barcelona (758), A Coruña (671), Madrid (667), Oviedo (663) y Palma de Mallorca (654). Casualmente, también es que más gasolineras 'low cost' registra en Euskadi, con hasta cinco en los perímetros de la ciudad. Aún y todo, se trata de una de las ciudades con mejor seguridad vial, movilidad y transporte público de España, creando carriles de bicicleta y una planificación urbana sostenible orientado a la reducción de emisiones. Además, es la localidad con menos horas de tráfico del país, con 29 al año, lo que indica que se trata de un territorio con facilidad de desplazamiento en diferentes vehículos.

Unidad de Bilbobus.

Unidad de Bilbobus. Ayuntamiento de Bilbao

Dos gasolineras 'low cost' más en Euskadi

Por otro lado, Gipuzkoa dispondrá de dos gasolineras 'low cost' más en su provincia. Sus precios y sus servicios atraen la atención de los conductores, de tal manera que en las localidades de Urretxu y de Andoain, a partir del siguiente año, abrirán dos establecimientos más, siendo la primera de ellas en apenas mes y medio aproximadamente. Cabe recordar que estas gasolineras facilitan ciertos quebraderos de cabeza para los que pasan tantas horas al volante, poniendo entre 15 y 25 céntimos más barato el litro del combustible.