Por qué el Deportivo Alavés es el equipo más pobre de La Liga
El conjunto presidido por Alfonso Fernández de Trocóniz, gracias a su ascenso a la máxima categoría, contará con un 37% más del presupuesto del curso pasado, que pasa de 40 a 64 millones de euros, y algo más de un millón de superávit
28 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
El Deportivo Alavés está haciendo los deberes esta temporada. En el ámbito deportivo, el cuadro dirigido por Luis García Plaza regresa a la máxima categoría del fútbol español, después de pasar un único año en Segunda División. Los albiazules se están manteniendo regulares, mostrándose sólidos como locales y mejorando sus cifras tanto en ataque como en defensa. Un mérito que recae en la buena gestión de una plantilla y de una organización que, pese a no realizar excesivos ajustes tras el ascenso, mantiene esa esencia de humildad y de esfuerzo que se ve reflejado, especialmente, en el apartado económico. Y es que los vitorianos son, a falta de conocer la situación del Granada, el equipo con el presupuesto más bajo de toda La Liga, con 64.326.219 millones de euros.
Volver a Primera División le permite superar los 40.929.386 millones de presupuesto del pasado año, una situación que le otorga tranquilidad y que le permita acortar plazos en su recuperación financiera. Cabe recordar que, con el acuerdo de La Liga y los diferentes clubes de La Liga en distribuir las pérdidas económicas por el coronavirus en más años y flexibiliza algunas exigencias que influyen en el cálculo del límite del coste de plantilla deportiva, el Deportivo Alavés ha organizado un plan que le permita sacar máximo rendimiento al aspecto deportivo y, también, cuadrar bien sus cuentas. Y es que, según el último presupuesto que publicó el club, mantiene una deuda de 20 millones de euros con entidades financieras y 35 del fondo de inversión CVC.
Hagi es el jugador que más salario percibe del Alavés, con 1,5 millones de euros brutos
Luis García Plaza ha decidido confiar en gran parte de los jugadores que tiene desde su llegada a Vitoria. Ha incorporado a nueve futbolistas por tan solo 8,8 millones de euros y ha mantenido 14 jugadores, siendo una de las llegadas el futbolista que más salario percibirá de todos: el mediocentro ofensivo, Ianis Hagi. El rumano, que llega en calidad de cedido por el Rangers escocés, percibirá 1.500.000 euros en bruto, cifra muy elevada en cuanto al resto de sus compañeros. Tan sólo uno más supera el millón de euros, y es el recién llegado Andoni Gorosabel. Al mantener buena parte de su bloque del pasado año, el Deportivo Alavés encabeza dos listas: por un lado, es el club con los salarios más bajos de Primera División (11,67 millones), y por otro lado, también es el que tiene el menos límite salarial registra (31,2 millones).
Incorporaciones low cost
Con el equipo en decimotercera posición y con margen sobre la zona de descenso, el plan del equipo reluce en estos momentos. Y en parte, por la gestión realizada en el mercado de fichajes, incorporando jugadores por menos de su valor, una de las claves principales en que el club presidido por Alfonso Fernández de Trocóniz consiga acortar plazos con sus principales acreedores.
De los seis jugadores por los que el club ha apoquinado dinero -el resto recalan como cedidos- en cinco están sacando rentabilidad financiera: son los casos de Antonio Blanco (valor de 5 millones de euros tras pagar 4), Ander Guevara (2,5 millones de euros después de desembolsar 1,8), Andoni Gorosabel (4 millones de euros tras apoquinar 500.000), Nahuel Tenaglia (valorado en 2 millones y se abonó 1) y Kike García (llegó a coste cero teniendo en cuenta que el valor de mercado es de 1,8 millones). El balance es positivo (+7,78). Tan solo sale perdiendo ligeramente en la incorporación de Nikola Maras (ofreció 1,5 y está cotizado en 1,2).