Julen Lopetegui, durante su etapa como técnico en el Real Madrid.

Julen Lopetegui, durante su etapa como técnico en el Real Madrid. EFE

Economía

La cara oculta de Julen Lopetegui: negocios con Rafa Nadal y empresas en concurso de acreedores

El que fuera seleccionador español lleva en el mundo de los negocios desde 1994, año en el que fundó Depor-Tegui SL, sociedad que le aporta un total de activos de más de cinco millones de euros

7 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El último año de Julen Lopetegui ha estado protagonizado por muchos cambios. Hace apenas 14 meses era destituido como entrenador del Sevilla, club al que elevó lo más alto posible con la consecución de la Europa League del cuadro andaluz, y fichó cuatro semanas después por el Wolverhampton de la Premier League. Un cambio de aires que le hizo vivir un tiovivo de emociones constantes que le llevó a dimitir el pasado 8 de agosto, a seis días de comenzar la liga, ante la falta de fichajes y la marcha de jugadores claves en su esquema. Tras su adiós de los Wolves, el guipuzcoano no ha vuelto a los banquillos y se ha alejado de los focos, manteniéndose al margen del fútbol y centrándose en sus inversiones.

Aún vive en Inglaterra, pero Lopetegui no desaprovecha la ocasión para hacer alguna que otra escapada hacia Madrid para dar más pasos con sus nuevas inversiones. Y es que el de Asteasu es todo un profesional en el mundo empresarial, en el que lleva vinculado desde 1994, año en el que fundó Depor-Tegui SL una vez debutado con la Selección Española y ser parte de la lista definitiva para participar en la Copa del Mundo de Fútbol disputado en Estados Unidos.

Hace unos meses cerró su sociedad Rosamada Invest SL tras pasar de un beneficio neto de 540.000 euros de media a 160.000

Casi 30 años después, su primera sociedad continúa adelante, siendo la que más beneficios le aporta, con un total de activos de más de cinco millones de euros. Pero, durante este camino, Lopetegui también ha experimentado la otra cara de la moneda, con hasta siete empresas en concurso de acreedores y, recientemente, sufrir las consecuencias de una pandemia que perjudicó mucho su sociedad Rosamada Invest SL, al que finalmente puso punto final hace unos meses tras registrar en el último año un beneficio neto cercano a los 160.000 euros, cifra que no se acerca a los 540.000 de media que registraba antes del 2020. Le pasó algo parecido en el año 2018, meses antes de ser entrenador del Real Madrid, con Gestión Global Patrimonial SL.

El de Asteasu ha llegado a tener 15 empresas vinculadas al sector inmobiliario y financiero, aunque también ha probado suerte con el renting (alquiler) de bicicletas eléctricas o de equipos para el aprovechamiento de energía fotovoltaica. Ha tanteado diferentes áreas y, por suerte, la pérdida económica no ha sido excesiva en algunos casos. Hay que tener en cuenta que Julen Lopetegui cuenta con unas ganancias de más de 25 millones de euros desde que es técnico y le ha permitido tener un amplio abanico de opciones a la hora de invertir parte de sus bienes monetarios. No se ha movido mal, puesto que está terminando con números verdes.

Julen Lopetegui y Rafa Nadal posan juntos en una de las pistas de tenis que tiene el Hotel  Secrets Aura Cozumel.

Julen Lopetegui y Rafa Nadal posan juntos en una de las pistas de tenis que tiene el Hotel Secrets Aura Cozumel.

Negocios con Rafa Nadal

Cuenta con acciones de las empresas Easo Hotels de San Sebastián (21,76%), Beasycle (10,07%), Etxezabal (18%), Dos A Asesores Inmobiliarios (5,6%), Edertesa (18%), FV Puerto Lumbreras Sola (18%) y Sevilla SPV 2028 (5%). Lopetegui además cuenta con el 18% de las acciones del lujoso hotel de cinco estrellas, Secrets Aura Cozumel de México junto al tenista Rafa Nadal.

El balear, eso sí, tiene algo más de peso después de invertir más de 7 millones de euros y ser el copropietario de uno de los hoteles más visitados de la zona de Yucatán. El encanto caribeño, sumado a la cercanía que tiene con el Gran Arrecife Mesoamericano -la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo después de la de Australia- fueron dos de las principales claves para que el vasco se decidiera por su apuesta en este paradisiaco establecimiento. Sus precios van desde los 1.900 a los 3.500 euros por semana dependiendo de la habitación.