La economía vasca se enfría en diciembre pero sigue en crecimiento suave/EFE

La economía vasca se enfría en diciembre pero sigue en crecimiento suave/EFE

Economía

La economía vasca se enfría en diciembre pero sigue en crecimiento suave

El pasado mes de marzo, la economía vasca entró en la zona de 'crecimiento suave' por primera vez desde hace dos años

11 enero, 2024 13:22

El año 2023 en Euskadi concluyó con un crecimiento económico moderado. Aunque diciembre registró una cifra inferior a la de noviembre, específicamente 2,9 puntos menos según el 'Termómetro de la economía vasca', el balance general fue positivo. En concreto, la economía vasca cerró el año 2023 con un índice de 83,1 en el último mes del año.

Según ha informado Europa Press, este informe, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, constata que la economía de Euskadi "se consolida en un contexto de incertidumbre al seguir por encima de los 50 puntos", según ha señalado el propio Ejecutivo en un comunicado.

El contexto internacional de desaceleración, con un proceso inflacionista cada vez más controlado pero aún persistente, y el endurecimiento de la política monetaria, también ha afectado a la economía vasca.

No obstante, desde el Gobierno se destaca que "el crecimiento de la inversión y el consumo, aunque leve, se sitúa ahora por encima del incremento medio de la actividad".

Mejora el empleo

En el ámbito de la oferta, la construcción y los servicios registran un crecimiento destacado, al contrario que la industria, sector que permanece en situación de contracción. El mercado de trabajo continúa mostrando dinamismo e incluso mejora respecto al mes pasado.

El pasado mes de marzo, la economía vasca entró en la zona de 'crecimiento suave' por primera vez desde hace dos años, una consolidación que ha mantenido los últimos diez meses de 2023.

El 'termómetro' se elabora mensualmente sobre la base de más de cien indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.