Díez días después, el Deportivo Alavés volvió a competir en La Liga después de una semana de parón por la disputa de la Copa del Rey. El conjunto albiazul encara esta segunda vuelta con el propósito de continuar en la misma línea de evitar los puestos de descenso y permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol español. La gestión de Luis García en los banquillos y de Joxean Querejeta en las oficinas permiten al equipo tener una situación tranquila y sólida, especialmente en el apartado económico. Tal y como informó este medio, el Deportivo Alavés ha conseguido reducir la deuda pendiente. Hasta hace un año, era de 50 millones de euros y actualmente es de 45, una bajada que, de continuar en la élite, irá a menos con el paso de los años.
Este avance, en parte, se produce también en la administración de la junta directiva en el primer equipo del cuadro masculino, especialmente en el apartado salarial. Esta temporada, los vitorianos son el equipo que menos gasto registra en este aspecto, con 11,67 millones de euros, casi cinco 'kilos' menos que el siguiente en el ranking, la UD Las Palmas (16,29) y la UD Almería (16,60). La diferencia es notoria teniendo en cuenta que los canarios, al igual que los alaveses, ascendieron el pasado mes de junio a Primera División. Es más, solamente un jugador sobrepasa los 500.000 euros de sueldo en la plantilla: el internacional rumano Ianis Hagi con 720.000 y que se encuentra cedido temporalmente procedente del Rangers escocés.
El sueldo mínimo que puede percibir un futbolista en Primera División es de 182.000 euros anuales
Una cifra que comprueba la buena gestión de la entidad en lo financiero. Tal y es así, que el Deportivo Alavés tiene en sus filas al jugador con el salario más bajo de Primera División junto a cinco jugadores más, todos ellos percibiendo la misma cantidad. Para este registro, se ha tenido en cuenta los jugadores que oficialmente pertenecen a la primera plantilla de un club de esta categoría, excluyendo los que han disputado algún encuentro de La Liga con un dorsal superior al '25'. Los seis jugadores perciben 182.000 euros anuales, es decir, el sueldo mínimo de un futbolista que juega en la máxima división del fútbol español. Alrededor de 3.500 euros semanales.
Titular habitual en La Liga
Como anécdota, cabe destacar que todos ellos han disputado minutos esta temporada en alguna competición oficial. En el caso del Deportivo Alavés, el jugador que menos salario percibe y que es el que también menos ingresa de La Liga, es su central, Rafa Marín. El español, uno de los recientes fichajes de los albiazules procedente del Real Madrid Castilla en calidad de cedido, es habitual en el esquema de Luis García Plaza en la Copa del Rey y en La Liga, donde ha disputado 16 encuentros.
La última renovación del convenio entre LaLiga y la AFE estableció una subida de los salarios mínimos, que estaba en 155.000 euros
Un salario que, en un principio, podía haber sido incluso un poco más inferior en el caso de alguno, pero el pasado mes de agosto, la última renovación del convenio entre LaLiga y la AFE estableció una subida de los salarios mínimos que cobran los futbolistas en España, tanto en Primera como en Segunda División, algo por lo que los jugadores habían peleado y que finalmente pudieron conseguir. Hasta la pasada temporada, era de 155.000 euros.