La situación financiera del Deportivo Alavés ha mejorado de forma notable gracias al ascenso a Primera División. Su buena temporada registrada hasta la fecha en liga, con 16 puntos y fuera de los puestos de descenso, le permiten planificar su futuro a corto plazo en relación con la deuda que registra con diversas entidades financieras y con el Fondo CVC, especialmente con el último teniendo en cuenta que su deuda es de 35 millones de euros. Continuar en la élite a final de temporada sería prioritario para el Alavés, especialmente por las ganancias que acumularía con los derechos de televisión, que rondarían los 45 millones de euros siempre y cuando termine en la posición que se encuentra en estos momentos (puesto 16).

El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Administración del Deportivo Alavés sacó hacia adelante con bastante solvencia todos los puntos del orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz. Los temas debatidos se aprobaron con más del 99% del capital social representado, circunstancia lógica considerando que el máximo accionista y su entorno controlan más del 82% de los títulos de la entidad. También se dio el visto bueno a las cuentas de la pasada temporada, con más de 3 millones de euros de déficit. Cabe recalcar que en primas de ascenso, la plantilla y el cuerpo técnico se llevaron 5 millones.

El Alavés contará con un 37% más del presupuesto del curso pasado, que pasa de 40 a 64 millones de euros

También se aprobó el presupuesto de la pasada campaña. El conjunto presidido por Alfonso Fernández de Trocóniz, gracias a su ascenso, contará con un 37% más del presupuesto del curso pasado, que pasa de 40 a 64 millones de euros, y algo más de un millón de superávit. Aún y todo, los vitorianos son, a falta de conocer la situación del Granada, el equipo con el presupuesto más bajo de toda La Liga, con 64.326.219 millones de euros.

Dmitri Piterman presidió el Deportivo Alavés durante tres años. EFE

Podemos denuncia 'trato a favor' foral al club

Gracias este ascenso y al incremento del presupuesto, el Deportivo Alavés ha conseguido reducir la deuda pendiente. Hasta hace un año, era de 50 millones de euros y actualmente es de 45, una bajada que, de continuar en la élite, irá a menos con el paso de los años. Por fortuna, el propio club indicó que el plazo de devolución ha ido en aumento, ya que La Liga, encabezada por el presidente Javier Tebas, ha permitido distribuir las pérdidas económicas por el coronavirus en más años y flexibiliza algunas exigencias que influyen en el cálculo del límite del coste de plantilla deportiva.

Por otro lado, cabe recalcar que la Diputación Foral de Álava ha prorrogado 12 años más un préstamo concedido al Deportivo Alavés en el año 2011. Un préstamo que deriva de la deuda que adquirió la entidad albiazul durante la era de Dmitri Piterman. Esta deuda tiene 5,4 millones de euros, algo que Elkarrekin Podemos denunció afirmando que la prórroga supone "aplazar a perpetuidad" el pago de impuestos.

La Diputación Foral de Álava ha prorrogado 12 años más un préstamos concedido al Alavés en 2011 de 5,4 millones de euros

Tras la gestión de Piterman, el Alavés acumuló una deuda de 25 millones de euros que le llevó a entrar en concurso de acreedores. De esa cantidad, casi 11 millones eran de una deuda contraída con la Diputación Foral de Álava, que aceptó en el concurso de acreedores del año 2009 perdonar el 50% de la deuda.

Noticias relacionadas