San Sebastián cuenta con menos de 300 viviendas de alquiler de larga duración/EFE

San Sebastián cuenta con menos de 300 viviendas de alquiler de larga duración/EFE

Economía

San Sebastián cuenta con menos de 300 viviendas de alquiler de larga duración

La demanda de este tipo de alquiler, sin embargo, supone el 95% del total frente al 5% que busca un alquiler de corta estancia 

26 enero, 2024 05:00

"Alquiler por días" o "alquiler temporal, no larga estancia", es la consigna que se puede leer en la mayoría de los anuncios online para arrendar un piso en San Sebastián. El 95% del total de la demanda de alquiler corresponde a larga temporada; mientras que solo el 5% busca lo que la mayoría de propietarios le puede ofrecer: un alquiler para apenas un par de semanas. Así, el paradigma del alquiler se complica cada vez más en la capital gipuzkoana, donde cada día es más complicado poder optar a una vivienda. 

San Sebastián no solo cuenta con una cantidad ínfima de vivienda para larga estancia, sino que según un estudio de Areizaga Inmobiliaria, debido a esto, es la capital de provincia con menos viviendas de alquiler en este régimen, con un 68% del total de la oferta. Porcentaje, de hecho, muy por debajo de la media nacional, en la que un 90% de la oferta de vivienda corresponde a alojamientos de larga estancia. 

En comparación con otras capitales de provincia, la diferencia es evidente. En Albacete, Cáceres, Guadalajara o Logroño el porcentaje de viviendas en alquiler de larga estancia roza el 100%; en Burgos, Lugo u Oviedo, supera el 95%; y en Bilbao supone el 92%, en Vitoria el 96% y en Pamplona, también el 96%. Por tanto, la oferta de viviendas en este tipo de régimen de alquiler en San Sebastián es un 28% más bajo que en el resto de capitales vascas. 

Gráfico por capitales de provincias/Areizaga Inmobiliaria

Gráfico por capitales de provincias/Areizaga Inmobiliaria

Estos datos no hacen sino evidenciar la aguda situación por el que está atravesando el parque inmobiliario gipuzkoano. "Esto se suma a una oferta que ya estaba disminuyendo en San Sebastián. En 2013, la ciudad contaba con más de 500 viviendas disponibles para alquiler, mientras que en la actualidad no superan las 300", recalca Marcos Areizaga, director de Areizaga Inmobiliaria. 

Según el profesional, la disminución en la oferta de alquileres de larga duración está "directamente vinculada a la falta de construcción de vivienda de obra nueva y a la implementación de la Ley de Vivienda", que entró en vigor el 26 mayo del pasado año. Y es que "ante el comienzo de las medidas anunciadas dirigidas a los propietarios, muchos optaron por retirar sus propiedades del mercado. Posterior a la aprobación de la ley, en lugar de regresar al ámbito de alquiler permanente, un número creciente de propietarios eligió trasladarse a los arrendamientos de temporada (o al mercado de venta)", asegura.