El boom de los pisos turísticos coloca en máximos históricos el precio de la vivienda en San Sebastián/EFE

El boom de los pisos turísticos coloca en máximos históricos el precio de la vivienda en San Sebastián/EFE

Economía

Radiografía del sector turístico vasco: los contratos indefinidos aumentan un 400%

La afluencia de visitantes a territorio vasco a lo largo de todo el año, junto a la reforma laboral de la Ley de Empleo, reducen la temporalidad y mejoran la calidad de los puestos de trabajo en el sector de la hostelería y los servicios

26 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El turismo ha dejado de ser estacional en Euskadi y cada vez más, los visitantes viajan al territorio vasco de enero a diciembre. Tanto es así que el sector va consolidando su crecimiento y estabilizando sus ingresos, de modo que, aunque el periodo estival, junto con los puentes, Semana Santa y Navidades, siguen siendo fechas con gran afluencia, el resto del año también se genera actividad y, por ende, ingresos.

Es por eso por lo que el empleo que ofrecen las empresas del sector va in crescendo y el volumen de nuevos contratos que se firmaron en el sector turístico supuso un 30% de todos los contratos firmados en todas las actividades. Además, los puestos de trabajo de este tipo han ido reduciendo su tasa de temporalidad y poco a poco van mejorando sus condiciones.

De hecho, los contratos a jornada completa han aumentado en un 68%, y los contratos indefinidos se han incrementado un 395% entre 2020 y 2023, mientras que los temporales han caído al 72%, veinte puntos menos. Sin embargo, los datos de Lanbide, el Servicio Público de Empleo, dejan entrever un descenso en el número de contratos nuevos, algo que achacan al "coto establecido a los temporales por la recién modificada legislación laboral".

Hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Afiliación superior a la prepandemia

En su conjunto, 2023 se cerró con unos datos de alojamientos y hostelería, transporte y actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, positivos, ya que la media anual fue de 104.968 personas afiliadas, frente las 96.441 del año 2020, año en el que la pandemia hirió profundamente el sector, pero también supera las cifras obtenidas antes del covid.

A día de hoy, la actividad con mayor contratación es, precisamente, "la de las agencias de viajes y los servicios de reserva, que se vieron más afectados por la crisis", advierten. Las actividades artísticas y de espectáculos han aumentado un 129,5% en nuevos contratos desde 2020, y protagonizaron una mejora de un 20% en el número de afiliados, mientras que el transporte aéreo (+92%) y el alojamiento (+81%), se encuentran "en máximos históricos de afiliación", según los datos.

Pero además de recibir una afluencia de turistas de forma constante, en estas buenas cifras ha jugado un papel decisivo la reforma laboral, que precisamente fue concebida con el objetivo de luchar contra la temporalidad. Así lo ha destacado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, coincidiendo con la celebración de FITUR, donde ha puesto en valor "la consolidación del empleo de calidad en todas las actividades del sector turístico".

En palabras de la consejera, "todas las actividades ligadas de forma directa e indirecta con el turismo han sido un ejemplo, no sólo de superación tras la crisis pandémica, sino de mejora en casi todos sus indicadores". No obstante, ha remarcado la necesidad de "avanzar en eliminar el sesgo de género" en algunas profesiones, como en la de transportista terrestre, donde el 83,2% de las personas contratadas el pasado año eran hombres, el 89% en el transporte marítimo, el 68% en el transporte aéreo, el 79% en actividades de alquiler y el 68% en actividades artísticas y espectáculos. Las mujeres, por su parte, protagonizaron el 66% de los nuevos contratos en servicios de alojamiento, el 61% en comidas y bebidas, y el 71% en actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.

El turismo sostenible e 'inteligente' es el modelo que trata de potenciar el Gobierno vasco.

El turismo sostenible e 'inteligente' es el modelo que trata de potenciar el Gobierno vasco. Turismo Euskadi

Turismo sostenible e 'inteligente'

Pero además de poner en valor la evolución en las condiciones laborales del sector en Euskadi, el territorio vasco busca, un año más, captar futuros visitantes en la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid. Y para ello, apuesta por nuevas formas de turismo, por un turismo sostenible e 'inteligente'. Requisitos que ya han empezado a cumplirse, ya que a día de hoy, hasta seis destinos vascos han recibido ya la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI), como son: Bidasoa, Bilbao, Busturialdea-Urdaibai, Debagoiena, Getxo y Valles Alaveses.

Estos destinos se suman a otras ciudades y comarcas ya reconocidas, lo que "convierte a Euskadi en territorio referente y líder, ejemplo a seguir para otras comunidades y territorios que deseen emprender el camino hacia la transformación en Destino Turístico Inteligente", indican desde Turismo.

Este distintivo es resultado de un proyecto conjunto, liderado por Basquetour en colaboración con Segittur, para la implementación de "un modelo de gestión turística transversal", basado en cinco ejes fundamentales: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, tal y como indica el Consejero de Turismo, Javier Hurtado. "Con estas acreditaciones se refuerza la oferta turística de la región, brindando a los visitantes un valor añadido al disfrutar de destinos que se destacan por su gestión inteligente y sostenible", concluye.