Un avión de Vueling antes de aterrizar.

Un avión de Vueling antes de aterrizar.

Economía

Récord en 2023 con más de 7 millones de pasajeros en los tres aeropuertos vascos

La Paloma acaparó más de 6,3 millones de viajeros, seguida de las instalaciones de Hondarribia, con 482.662 pasajeros; y de los 309.929 de Foronda

17 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Los tres aeropuertos vascos acaban de vivir un año de récord. Y es que más de 7 millones de pasajeros utilizaron las infraestructuras de Loiu, Hondarribia y Foronda en 2023, lo que convierte a Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en punto de origen o destino de más viajeros un año más.

El principal aeropuerto, el de La Paloma, acaparó más de 6,3 millones de pasajeros, la cifra más alta en la historia del aeródromo vizcaíno, que cumple 75 años desde que entró en funcionamiento. Además, supera en un 23,5% a la alcanzada en 2022. En total, se produjeron 51.448 movimientos de aterrizaje y despegue, un 14,5% más que el año anterior. 

Y aunque los viajes nacionales registraron un crecimiento del 14,5% con respecto al ejercicio anterior, con 3,7 millones de pasajeros; fueron los vuelos internacionales los principales protagonistas de estas excelentes cifras, ya que se incrementaron un 40,1%, logrando más de 2,5 millones de viajeros.

El aeropuerto de Bilbao, por dentro.

El aeropuerto de Bilbao, por dentro. José Guerrero

Son 14 los operadores aéreos con presencia en las instalaciones vizcaínas y conectan con 31 destinos, entre los que destacan Copenhague, Zúrich, Múnich, Hamburgo, Lisboa, Florencia, Estambul, Marrakech o Tánger.

Mejor conexión con el transporte público

Con respecto al aeropuerto de Hondarribia, los datos de 2023 también son inauditos, ya que contabilizan 482.662 pasajeros, nada más ni nada menos que un 25,8% más que el año anterior. El tráfico aéreo en las instalaciones del aeropuerto guipuzcoano también se mantuvo al alza con 6.155 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que supuso un 10,4% más con respecto al ejercicio anterior. 

En las instalaciones guipuzcoanas tienen presencia 5 operadores: Iberia, Vueling, Volotea, Binter y British Airways-City Flyer; y son 9 los destinos que ofrecen: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca, Londres. A esta lista se sumará Edimburgo a partir de mayo.

Aeropuerto de Foronda.

Aeropuerto de Foronda.

Uno de los retos de esta infraestructura es mejorar la conexión entre el transporte público y el aeropuerto, para lo cual, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado un proceso para modificar el proyecto de licitación del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa e incluir una línea que conectará de forma directa Donostia y el aeropuerto "con el objetivo de facilitar el acceso al mismo de forma más sostenible e igualitaria para todas las personas", tal y como ha destacado la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

Acogida de los vuelos desviados

Por último, el aeropuerto de Foronda también tiene mucho que celebrar ya que recibió a 309.929 pasajeros el año pasado, la mejor cifra desde su apertura en 1980 y un 31,7% superior a la de 2022. 

Las operaciones aéreas ascendieron a 14.185, con un 6,3% más de aterrizajes y despegues que el año anterior. Por contra, el transporte carguero experimentó una ligera caída del 2,6%, hasta las 71.689 toneladas, si bien el aeródromo alavés sigue en cuarta posición en el transporte de carga en toda España, sólo por detrás de Madrid, Zaragoza y Barcelona. En cuanto al sector de viajes, trabaja con Rynair como único operador por el momento y ofrece 4 destinos: Sevilla, Elche (Alicante), Charleroi (Bruselas) y Milán (Italia).

Como punto a mejorar, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha solicitado que las compañías aéreas dispongan de medios en Foronda para poder atender a los pasajeros, en caso de que se produzca el desvío de un vuelo. Así, hacía referencia a que cuando los vuelos de Loiu tienen que ser desviados a causa del temporal, sus pasajeros acaban aterrizando en otros aeropuertos en vez de utilizar las infraestructuras del aeropuerto alavés, el más cercano. "Desde el punto de vista del pasajero, critica, es inaceptable acabar a cientos de kilómetros del aeropuerto en el que iba a aterrizar y luego tener que buscarse un transporte".