Centro de Proceso de Datos Merlin Properties, en Rivabellosa.

Centro de Proceso de Datos Merlin Properties, en Rivabellosa. KREAN

Empresas

Euskadi aspira a desbancar a Aragón como tercera potencia nacional en centros de datos

La previsión indica que el territorio vasco alcanzará los 60MW, impulsada especialmente por la expansión de Arasur, que contará con una fracción operativa de la fase 2, y nuevos centros como el de Sarenet en Bizkaia (3 MW)

La 'reconversión' de parques logísticos y tecnológicos vascos gracias al boom de centros de datos

Publicada

Noticias relacionadas

Euskadi busca ser relevante en el sector de los centros de datos. El territorio vasco apuesta por un modelo equilibrado, con proyectos que generen riqueza, empleo y con repercusión en la economía local. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, aseguró que ve en Euskadi "un potencial importante" como para destacar en este sector. Con una potencia agregada que ronda los 30 MW de capacidad instalada efectiva, desde el Gobierno vasco buscan doblar la cifra y que alcancen los 50MW para finales de 2026.

Para ello, es importante que los plazos marcados se cumplan. Con la Plataforma Empresarial Arasur en plena construcción, Euskadi tiene entre manos otros pequeños proyectos que agrandarán aún más esta cifra. Desde 2023, el Gobierno vasco lleva involucrado en un proyecto de cooperación con el sector privado: Atlantic Data Infraestructure (ADI), junto a Teknei, Dominion, Gertek y Euskaltel, entre otros.

Cuenta con un centro de datos activo en Abanto con una capacidad de 2MW y se encuentra en plenas obras con el segundo centro en Arrasate, de unos 3MW

Ya cuentan con un centro de datos activo en el Parque Tecnológico de Euskadi en Abanto (Bizkaia), con una capacidad de 2MW -en estos momentos- y se encuentran en plenas obras con el segundo centro en Arrasate (Gipuzkoa), de unos 3MW. De hecho ya cuenta con todas las licencias y está en la primera fase de construcción. Asimismo, ADI proyecta otro centro de Álava.

Ilustración del segundo 'data center' que estará ubicado en Mondragón.

Ilustración del segundo 'data center' que estará ubicado en Mondragón. KREAN

En marcha la segunda fase de Arasur

Del que más se espera de cara a este 2026, es del data center de Arasur, en Ribabellosa. Promovido por Merlin Properties y Edged Energy, tiene la primera fase completada desde diciembre de 2024 para albergar servidores y servicios digitales, y a día de hoy está en proceso la segunda fase, lo que sumará una capacidad hasta 118MW totales, aunque no se espera que alcance esa cifra para finales de año, sino menos.

Se espera que Euskadi cuente con 11 o 12 centros de datos operativos para este año. Además del centro de Sarenet en Bizkaia (3 MW), el propósito es que el centro de ADI en Abanto esté a pleno rendimiento para este año (3MW) y el de Arrasate también (3MW), por lo que la capacidad instalada total podría alcanzar los 50MW. Hay que tener en cuenta que las cifras son siempre aproximadas, puesto que dependen del avance de las obras y la comercialización.

Por otro lado, como reveló este medio digital, en el parque tecnológico de Zamudio la empresa sevillana Nostrum avanza en la tramitación de un centro de datos de hasta 30 MW de capacidad en tres fases. 

Con las previsiones en la mano, Euskadi aspira a desbancar a Aragón como tercera potencia nacional en centros de datos. Por delante, dos gigantes como Cataluña y Madrid, que superarán los 150MW y los 500MW para 2026, en principio. Hasta la fecha, Aragón cuenta con 20 centros de datos operativos y acumula 40MW, ligeramente superior a Euskadi.

La sevillana Nostrum proyecta el mayor centro de datos de Bizkaia con 30 MW de capacidad

La sevillana Nostrum proyecta el mayor centro de datos de Bizkaia con 30 MW de capacidad

Aragón apunta fuerte para 2030

Al igual que el territorio vasco, se esperan ambiciosos proyectos por su parte de cara a este año, especialmente por parte de Microsoft. A mediados de noviembre, recibió la aprobación preliminar del Gobierno de Aragón para su plan de inversión de 10.000 millones de euros, destinado a desarrollar centros de datos y servicios de inteligencia artificial en la región.

Comenzarán las obras a lo largo de este año, aunque no estará operativo hasta 2030. Generará entre 750 y 1.200 empleos directos. En su primera fase, cada campus (serán tres en total) contará con centros de datos de 50 MW.

Aragón también tiene entre manos el proyecto de megacampus de data center de ACS, un plan ambicioso que cuenta con una inversión de más de 1.250 millones

Por otro lado, AWS continuará invirtiendo aún más. Pretender ampliar la capacidad actual, de unos 35MW, hasta los 100MW, aunque las previsiones no son claras respecto a si estará todo listo para finales de 2026 o para principios de 2027. Por último, Aragón también tiene entre manos el proyecto de megacampus de data center de ACS (alcanzará los 150MW), un plan muy ambicioso que cuenta con una inversión de más de 1.250 millones de euros. 

Las obras se ponen en marcha este año, en el primer semestre de 2026, y tiene como objetivo entrar en operación hacia finales de 2028, con lo cual, Euskadi tiene opciones de ser, de forma momentánea, la tercera potencia nacional en centros de datos según las previsiones, o al menos para intentar desbancar a Aragón. Todo dependerá, por supuesto, de las previsiones y el ritmo de obra de los proyectos que se encuentran en marcha.

El objetivo de Euskadi es que cuente con más de 350MW para 2030, situándolo como una región emergente a nivel nacional por detrás de Madrid, Cataluña y Aragón (solo con el mencionado proyecto de Microsoft la capacidad será de 900MW).

Imagen de archivo del interior de un centro de datos

Imagen de archivo del interior de un centro de datos EFE