Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, en su intervención en el II Observatorio de la Energía / David Morales

Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, en su intervención en el II Observatorio de la Energía / David Morales

Empresas

La sevillana Nostrum proyecta el mayor centro de datos de Bizkaia con 30 MW de capacidad

La instalación prevista en el parque tecnológico de Zamudio comenzará las obras en 2026 y prevé estar operativo en una primera fase, con 10 MW, en abril de 2028

El Gobierno vasco potencia con 45 millones el parque de Zamudio y da solo 7 a Miñano

Publicada

Nueva prueba de fuego para Euskadi en el que se antoja va a ser pilar clave del desarrollo industrial como son los centros de datos. La empresa sevillana Nostrum avanza en la tramitación de una infraestructura de este tipo en Zamudio, de hasta 30 MW de capacidad en tres fases, mayor en tamaño de otras iniciativas similares en marcha en Bizkaia.

Quedan lejos los volúmenes de potencia eléctrica y almacenamiento del proyecto estrella en este negocio en Euskadi, el que promueve Merlin en Arasur, inaugurado a finales del año pasado en su primera fase y que tiene por meta llegar a los 300 MW.

También en Álava ha puesto el foco Solaria para una parte importante de su red de centros de datos en España, algo más de 200 MW.

Se trata por ahora de las dos grandes iniciativas activadas en Euskadi en este ámbito, con cifras inéditas por ahora en el sector que representan un auténtico desafío en cuanto a consumo energético y también de otros recursos como agua, que se utiliza para la refrigeración de equipos.

Ilustración del segundo 'data center' de ADI que estará ubicado en Mondragón.

Ilustración del segundo 'data center' de ADI que estará ubicado en Mondragón. KREAN

Un gran centro en Badajoz

En el caso de Nostrum Group, una empresa sevillana que operaba hasta julio como Ingenostrum, promete un desarrollo de estos centros de forma sostenible, minimizando el consumo y utilizando energía verde. El grupo cuenta con dos divisiones, una de centros de datos y otra de desarrollo precisamente de proyectos renovables.

La compañía cuenta con una cartera en España de 500 MW repartidos en media docena de centros de datos, si bien el macrocentro que se prepara en Badajoz copa ya 300 de esos 500 MW, tal y como confirmó su CEO, Gabriel Nebreda, en el último Observatorio de Energía organizado por Invertia y El Español.

Obras del centro de datos de Sarenet en Zamudio

Obras del centro de datos de Sarenet en Zamudio

La mayor parte de esos proyectos arrancarán su construcción el año que viene, indicó Nebreda, y entre ellos se encuentra el que irá ubicado en el parque tecnológico de Zamudio, cerca de donde arrancará en breve Sarenet una infraestructura de este tipo pero de menor tamaño, 3 MW.

Por poner perspectiva, el primer edificio en Abanto Zierbena de ADI, la red de data center que impulsan el Gobierno vasco junto a Euskaltel, Teknei, Dominion y Gertek, a la que se han sumado Iberdrola, Kutxabank, Mondragon y las diputaciones, es de 2 MW. La sociedad ya tiene en marcha un segundo centro en Gipuzkoa con un tamaño de 3 MW.

Parque Tecnológico de Zamudio

Parque Tecnológico de Zamudio Parke

Operativo en 2028

En cuanto al proyecto de Nostrum, que se opera a través de la sociedad Moana Data, la construcción se dividirá en tres fases de 10 MW para alcanzar a pleno rendimiento los 30 MW.

El objetivo es atender a empresas y a operadores de servicios en Internet para ofrecer almacenamiento de información de forma "eficaz y segura".

Está previsto que las obras empiecen el año que viene de forma que el primer tramo pueda estar operativo hacia abril de 2028. Una vez todo el complejo esté en marcha se prevé emplear a algo más de 20 trabajadores.