La suministradora de hospitales Nacil suspende pagos en Bilbao

La suministradora de hospitales Nacil suspende pagos en Bilbao Antoni Shkraba Studio (Pexels)

Empresas

La suministradora de hospitales Nacil suspende pagos en Bilbao

Emplea a 22 trabajadores y busca una salida de la mano del nuevo administrador Fernando Bermejillo

Contenido relacionado: Evolv, la ‘spin-off’ de Basauri que unió realidad virtual y rehabilitación, se hunde en una quiebra

Publicada

La empresa Nacil Médica-4 Group, de Derio, ha entrado en concurso de acreedores, que tramita el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao. Este ya ha decretado la insolvencia y ha intervenido las facultades de gestión, que quedan sujetas al administrador concursal Guillermo Juan Gutiérrez Marco. La deudora ha presentado una propuesta escrita para la adquisición de la unidad.

El fallido sobreviene después de que el pasado verano iniciase un proceso de reestructuración de las deudas. El juzgado designó un profesional para llevarlo a cabo, pero el expediente no llegó a buen puerto.

Historia

Nacil tiene a sus espaldas una trayectoria de 35 años. Se dedica al suministro, a centros hospitalarios y geriátricos, de camas y colchones, mobiliario clínico, artículos para el tratamiento de heridas e incontinencia y otros productos farmacéuticos. Asimismo, dispone de un servicio técnico propio para atender a los clientes.

La entidad ha trabajado para Osakidetza, Junta de Andalucía y Servizo Galego de Saúde.

En 2024, facturó 7,1 millones y registró unas pérdidas de 150.000 euros. La plantilla abarca 22 empleados.

El negocio estuvo dirigido por Eduardo y Alejandro Angulo Lavado hasta el pasado mes de mayo, cuando se nombró administrador único Fernando Bermejillo Ochandiano.

La sede de Nacil se encuentra en la calle Aresti número 3, de Derio. 

Más concursos de acreedores 

Los juzgados mercantiles de Euskadi tramitan, además, las siguientes bancarrotas: 

Aess Global Luxury Cars, de Donostia, dedicada al transporte de pasajeros. Administradora, Olga Barrio Tobalina. Esta empresaria también ha llevado a la quiebra Aess Luxury Construction

Decoraciones Escayola Hidalgo, de Gueñes, dedicada al revestimiento de suelos y paredes, fundada en 1988. La sociedad ha quebrado sin masa activa. Administrador, Raúl Hidalgo Alonso

Gamio Denalan Obras y Servicios, de Errentería, constructora. Gerente, Rodolfo Zamora Martínez

Muebles Vilope, de Balmaseda, fabricante de muebles. Hasta 2006 la entidad desarrolló sus actividades como sociedad anónima laboral. Ese año se transformó en sociedad limitada y Martín López Amezaga fue nombrado administrador. 

Rectificados y Servicios Auxiliares de Precisión, de Mallabia, ingeniería mecánica que trabaja por cuenta de terceros. Como administradoras figuran dos sociedades, Onatrium Spertise y Tekpolio. La primera, con sede en Bilbao, tiene de administradores a Manuel y Guillermo Delclaux Lezama-Leguizamón. La segunda está vinculada asimismo a la familia Delclaux. 

E-ficiencia Servicio de Marketing Técnico, de Etxebarri, de servicios técnicos de ingeniería. Administrador, Antonio Javier Muñoz Esquinas.