Alcaldes vascos
Los alcaldes que más cobran en Euskadi: el primero es del PNV y cobra 105.000 euros al año
Los alcaldes con las retribuciones más altas son los de Bizkaia, seguidos de los de Gipuzkoa y, en último lugar, los alaveses
Más información: Los tres alcaldes de las capitales vascas están entre los cinco mejor pagados de España
Más información: Los sueldos más altos de España están en Euskadi
Más información: La ciudad con el mayor salario de Euskadi: 28.000 euros y es el sueldo medio más alto de España
Noticias relacionadas
Siguiendo la tendencia en la que Euskadi lidera los salarios más altos del país, se encuentran entre los mejor pagados de España, según el informe publicado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a finales del año pasado, los tres alcaldes de las tres capitales vascas.
Si bien es cierto que el resto de ediles del País Vasco perciben retribuciones más elevadas proporcionalmente en comparación con otras comunidades, pero también es importante tener en cuenta el contexto económico vasco en el que también el coste de vida es más elevado y la aportación al PIB es superior a la media estatal.
Encabeza la lista el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con un sueldo de 105.557,28 euros en 2024. Le sigue el edil de San Sebastián, Jon Insausti —aunque en 2024, el año de estudio, el edil era Eneko Goia—, con una retribución total de 96.965,68 euros. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, cierra la lista con unos ingresos de 96.016,48 euros.
En esta misma línea, los ediles que más cobran son los de los municipios vizcaínos, seguidos de los de Gipuzkoa y, en último lugar, los alaveses.
Los alcaldes de las tres capitales vascas, de izquierda a derecha, Jon Insausti, Maider Etxebarria y Juan Mari Aburto
Retribuciones de los alcaldes de Bizkaia
Al alcalde de Bilbao le sigue la de Getxo, Amaia Aguirre, con una retribución anual de 92.201,04.
En tercer lugar, de la lista de los ediles vizcaínos que tienen un sueldo más alto, figura Portugalete, cuya alcalde María José Blanco —entonces el puesto era ocupado por el actual Consejero de Economía, trabajo y Empleo, Mikel Torres—, disfruta de una retribución que alcanza los 88.402,72 euros anuales.
En cuarto lugar, se encuentra la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain (87.297,53) y cierra esta lista de los alcaldes que tienen una retribución más alta, el edil de Ermua, Beatriz Gámiz (82.603,29), aunque en el año de estudio era Juan Carlos Abascal.
Retribuciones de los alcaldes de Gipuzkoa
Detrás del alcalde San Sebastián, figura el de Elgoibar, cuyo puesto es cubierto por Maialen Gurrutxaga y quien en 2024 obtuvo una retribución anual de 80.266,77 euros, muy parecida a la de la edil de Beasain, Leire Artola, quien en el año en cuestión obtuvo un suelo de 80.263,12.
En cuarto lugar, figura el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, quien percibió hace dos años 72.255,68, una cantidad muy similar a la de la edil del Azkoitia, Ana Azkoitia (72.254,14).
En sexto lugar, se encuentra el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano (70.136,08), y en último lugar de este top 7 lo topa el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain (69.372,13).
Retribuciones de los alcaldes de Álava
Dentro de las tres capitales vascas, los alcaldes del territorio alavés son los que tienen una retribución menor, pero aún superior al de la media nacional.
A la alcaldesa de Vitoria le sigue la edil de Amurrio, Txerra Molinuevo, con una percepción salarial anual de 71.445,78 euros; seguido del de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes (60.146,12).
En cuarto lugar figura Txelo Auzmendi, la alcaldesa de Aparrena, quien según los datos del Gobierno de España, para ese año obtuvo una retribución total de 55.639,22 euros.
Esta lista alavesa la cierra la edil de Llodio, Ainize Gastaka Martínez, quien en el periodo de estudio obtuvo un salario de 53.999,96 euros anuales.