Las diferencias entre los territorios son de hasta 6.000 euros anuales y existe un mayor peso en aquellos sectores altamente cualificados. En cambio, Cádiz, Málaga o Sevilla se sitúan en los 23.000 euros, mientras que el salario medio de Guadalajara, Almería y Salamanca es de 22.000 euros. De esta manera, el sueldo medio español "nos relega al puesto número 16 mundial".
Donostia, la ciudad con el mayor salario
Tal y como señala Prosfy, estos datos "mientras las grandes capitales y territorios con fuerte presencia de sectores tecnológicos o financieros ofrecen sueldos más altos, provincias del sur y del interior siguen ancladas en salarios bajos".
El número de empleados ha aumentado en un 3,8% en Euskadi en los últimos cinco años, según exponen los datos de finales de 2024 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). A principios de 2024, el territorio vasco registraba 147.524 empresas en distintos sectores, lo que supone una disminución de 1.546 compañías si se compara con el año 2023.
Estas empresas desarrollaban sus actividades en 165.214 establecimientos, como fábricas, comercios, oficinas, entre otros, que experimentaron un incremento del 1,9% en el personal empleado. Analizando la evolución de los últimos cinco años, el empleo ha aumentado un 3,8%, registrándose un saldo positivo cada año, salvo en 2021, que presentó una caída del 1,3%.
Más de tres cuartas partes de los establecimientos en el territorio vasco se concentran en el sector servicios (79,0%), donde trabaja el 73,6% de personas. En Bizkaia, este porcentaje es mayor, ya que alcanza el 80,8% de los establecimientos y un 77,4% del empleo en servicios. En Álava y en Gipuzkoa, sobresale el sector industrial con el 7,9% de establecimientos y 25,1% de personas empleadas.
Por su parte, los sectores que tuvieron un aumento de trabajadores fueron, sobre todo, el de Información y comunicaciones (un 4,9%), actividades artísticas y otros servicios (un 3,3%) y actividades profesionales y auxiliares (2,3%). El único sector donde ha habido un descenso de empleados ha sido el Agropecuario y pesca.
El sector de Información y comunicaciones recoge un 2,9% de personas empleadas en todo Euskadi, siendo la provincia de Bizkaia la que registra el mayor número de trabajadores (un 3,9%). Le siguen Gipuzkoa, con un 2% y Álava, con un 1,8%.