El jugador de la Real, Igor Zubeldia, trata de quitarle la pelota a Álex Berenguer, del Athletic Club.

El jugador de la Real, Igor Zubeldia, trata de quitarle la pelota a Álex Berenguer, del Athletic Club. EFE

Economía

La Real Sociedad supera los 10.000 euros en multas y el Athletic es el segundo que menos paga

El cuadro donostiarra es el sexto club de Primera División que más dinero ha ingresado hasta la fecha por cada infracción, mientras que los vizcaínos y el Deportivo Alavés, los otros dos clubes vascos, no superan los 9.000 euros

18 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las cartulinas amarillas o rojas son parte esencial en el fútbol. Este tipo de amonestaciones, que varían por la acción, permite controlar a aquel futbolista, entrenador o directivo que realiza una infracción sobre un rival o por un comentario no apropiado. En cada encuentro es muy habitual ver varias tarjetas y, como bien es sabido, cada cinco cartulinas de ese color se cumple un partido sin jugar como sanción, al igual que pasa al ver una roja. Lo que no es tan conocido es la multa que debe ingresar un club cada vez que sucede esto, algo que se aplica en España y que no sucede cuando un equipo disputa competiciones europeas. Es una decisión propia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pocos conocen realmente el coste monetario que tiene que afrontar un club de Primera División cuando uno de los jugadores, o de su cuerpo técnico, ve una cartulina amarilla por parte del colegiado. Según el código 52 del Código Disciplinario de la RFEF, "la sanción de amonestación de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares, llevará consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuantía de 180 euros cuando se trate equipos adscritos a Primera División (...), mientras que la sanción de suspensión acarreará multa por importe de 350 euros". Es decir, 180 cada tarjeta amarilla y de 350 cada cartulina roja.

Álex Remiro se lamenta tras ser expulsado en el duelo ante el Deportivo Alavés.

Álex Remiro se lamenta tras ser expulsado en el duelo ante el Deportivo Alavés. Europa Press

El Getafe es el equipo que más dinero ha abonado, con 16.830 euros, muy por encima del resto de clubes

Dos multas que implican un gasto extra para todos los clubes que conforman tanto Primera como Segunda División. En el caso de los equipos vascos, la Real Sociedad es el que encabeza esta lista. La escuadra de Imanol Alguacil es el equipo que más faltas realiza de la competición, aunque no es el que más tarjetas amarillas acumula y, de hecho, es el que menos tarjetas rojas ha recibido (1) junto al Deportivo Alavés, el Girona, el Almería y el Barcelona. Aún y todo, la escuadra presidida por Jokin Aperribay ha gastado 10.250 euros, el sexto que más de Primera División. Esta clasificación la lidera el Getafe, que a día de hoy ha abonado 16.830 euros, muy por encima del resto de equipos.

El Athletic, detrás del Real Madrid

Por otro lado, el Deportivo Alavés y el Athletic Club son de los que menos dinero han gastado en infracciones. Los vitorianos han tenido que endosar 8.810 euros, de los que menos de la categoría, además de ser uno de los equipos más limpios teniendo en cuenta el número de cartulinas recibidas en la competición doméstica. Mismo camino que también sigue el conjunto vizcaíno, aunque está ahorrando un poco más. Tan solo ha desembolsado 8.270 euros, el segundo que menos de todos, por detrás del Real Madrid (6.820 euros)

El Deportivo Alavés ha tenido que endosar 8.810 euros, de los que menos de la competición liguera

También hay que añadir un nuevo punto a este apartado, y es que la RFEF coincide en el reglamento de la UEFA, concretamente en el artículo 15.1 del Reglamento de Disciplina, que dice: "Sanción de dos partidos de suspensión para el jugador que fuerza una tarjeta amarilla de forma intencionada". Hasta la fecha no ha habido ningún caso y no ha afectado a los 20 equipos de Primera División, pero de pasar, habría castigo financiero. El Código Disciplinario de la RFEF recoge lo siguiente: "un partido adicional de suspensión y una multa de 600 euros".

Álex Sola, del Alavés, ve una cartulina amarilla esta temporada ante el Rayo Vallecano.

Álex Sola, del Alavés, ve una cartulina amarilla esta temporada ante el Rayo Vallecano. Europa Press