Euskadi recibe 2.846 millones de fondos Next Generation en 2023 / GETTY  IMAGES

Euskadi recibe 2.846 millones de fondos Next Generation en 2023 / GETTY IMAGES

Economía

Euskadi recibe 2.846 millones de fondos Next Generation en 2023

Denis Itxaso destaca que los colectivos vascos más vulnerables son los principales beneficiados de las políticas del Gobierno central

31 enero, 2024 16:53

Euskadi ha recibido del Estado un total de 2.846 millones de los fondos Next Generation en 2023, de los que un total de 1.154 millones son ejecutados por el Gobierno vasco, a través de sus diferentes departamentos y como fondos transferidos, según informa Europa Press. 

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, que ha presentado este miércoles en Bilbao los datos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha aludido también al resultado en términos de bienestar de las políticas del Gobierno central en Euskadi y ha destacado que los "colectivos vascos más vulnerables, son los principales beneficiados de las políticas" del Ejecutivo del Estado.

Según ha destacado, las cifras conforman tanto el balance socioeconómico como la ejecución de los Fondos Europeos que están "ayudando a consolidar e impulsar la economía vasca a pesar de las amenazas que representan los conflictos en Ucrania y Oriente Medio".

A su juicio, es posible que este miércoles sea el día más apropiado para "recordar por qué estamos acordando, no sin dificultades, negociando y llegando a pactos controvertidos".

"Yo puedo entender perfectamente -ha asegurado- que haya dudas sobre la validez, la necesidad de los pactos" que se alcancen el Congreso de los Diputados y en ese sentido ha dicho creer que "en un día como hoy, es necesario recordar a la ciudadanía por qué ponemos tanto afán en alcanzar acuerdos y en alcanzar compromisos parlamentarios para avanzar".

En este sentido, ha reiterado que "el fin último" del Gobierno central es "favorecer a los colectivos más vulnerables" que en situaciones como la que se está viviendo "se ven gravemente perjudicados".

Itxaso ha insistido a este respecto en que "los datos demuestran que las medidas adoptadas favorecen a los ciudadanos, que son a los que tienen que estar dirigidas.

Más de 14.500 proyectos 

En cuanto a la llegada de Fondos Europeos a Euskadi, desde el año 2021 y hasta finales de diciembre de 2023, el País Vasco ha recibido 2.846 millones de euros de los Fondos Next Generation-EU.

De ellos, 425 millones de euros proceden del Fondo REACT-EU y 2.420 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 1.154 millones de euros los ha recibido a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno vasco.

En este sentido, Itsado ha recordado que los fondos Next y el Plan de Recuperación establecen que haya una co-gobernación que hace que el 50% aproximadamente de esos fondos sean gestionen directamente desde los gobiernos autonómicos, desde el gobierno vasco en nuestro caso a través de sus diferentes departamentos.

Además, a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado, en el País Vasco se están ejecutando más de 14.500 proyectos con 1.265 millones de euros de ayudas y ha destacado que "se cuentan con los dedos de una mano los proyectos presentados por las empresas vascas que hayan sido rechazados".