Tren de Alta Velocidad / GETTY IMAGES

Tren de Alta Velocidad / GETTY IMAGES

Economía

Otra fecha para las obras del TAV: el Gobierno promete acabar el trazado en 2025

El consejero de Transportes del Gobierno vasco ha destacado que ya están viendo "la luz al final del túnel" y se están produciendo "importantes avances" 

1 febrero, 2024 10:14

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha sido preguntado por los plazos de conclusión para la entrada en funcionamiento del TAV en Euskadi y ha asegurado que las obras del ramal guipuzcoano de la Y vasca, donde solo quedará pendiente la estación de Atotxa, operativa para finales de 2025.

Arriola ha hecho estas consideraciones en una intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, donde ha repasado los principales ejes estratégicos de la política de su Departamento y los avances que se han dado en los servicios públicos que se gestionan a través de sus tres áreas.

Según Europa Press, también ha destacado que ya están viendo "la luz al final del túnel" y se están produciendo "importantes avances" en otros ámbitos, ya que ETS se dispone a hacerse cargo de los accesos a Bilbao, a través de un túnel de más de seis kilómetros que unirá Basauri con Abando, con una inversión de 280 millones entre el Gobierno vasco y ADIF.

Arriola se ha referido al inicio de las obras de la L5 del metro de Bilbao a Galdakao, donde ya están dando sus primeros pasos, los dineros "están reservados" y va a ser "una realidad que sin duda supondrá una mejora importante en el transporte también en Bizkaia".

El consejero también ha confirmado que, tras "mucho trabajo", junto al Departamento de Gobernanza, que se encarga de las conversaciones, la transferencia de Cercanías a Euskadi será "una realidad pronto" y ha reconocido que "está en la recta final y no tardará en haber noticias definitivas al respecto".

Mientras tanto, ha explicado que desde su Departamento se encuentran ya "en conversaciones con Renfe para que el servicio pueda mejorar en aquello que sea mejorable".

Críticas PP

Arriola se ha mostrado "comprensivo" con las quejas de la ciudadanía por la duración del proyecto, tras remarcar que es un "obrón" muy complejo, ha recordado las críticas injustas que recibe, sobre todo por parte del PP, que en la época de gobiernos en Madrid "se hablaba mucho y se invertía poco" desde la Administración central y no mostró "tanto interés ni intensidad" en acelerar la construcción como han demostrado los ejecutivos de Zapatero, primero, y de Sánchez, ahora.

"Con Zapatero se invirtieron 760 millones, aproximadamente, y durante los últimos cuatro años de Rajoy fueron doscientos y pico millones. Entonces, por lo menos, mejor que se callen. Mejor que se callen, porque igual están más guapos callados en este asunto".

Arriola ha remarcado que no se puede "hipotecar" la puesta en servicio del proyecto haciéndolo depender "necesariamente de la culminación de las tres estaciones de acceso a las capitales vascas

"Son unos obrones que necesitarán mucho tiempo para poder desarrollarse y son más de interés urbanístico que ferroviario". Por ello, ha abogado por disponer de soluciones provisionales que permitan poner en marcha el servicio siempre que la obra haya avanzado de forma suficiente para que pueda ser utilizado en parte por la ciudadanía".

En este punto, ha apuntado también que, el desarrollo de obras de esta envergadura se enfrenta cada vez más a un trámite administrativo de declaración de impacto ambiental y aprobación de estudios que atrasan más las obras que la propia ejecución de las mismas".

"Somos un país garantista y cada vez, lógicamente más y con razón, se mide y se mira mucho que los proyectos cumplan las normativas ambientales y lo tenemos que hacer así pero supone retrasos".

El consejero ha dicho que un "hito importante" en el proyecto será cuando se apruebe el estudio informativo del nudo de Arkaute, y confía en poder ver terminado el tramo guipuzcoano antes de que deje la política activa este año.

En relación con el tramo de alta velocidad Vitoria-Burgos, ha dicho que "le llega que la voluntad del ministerio es sacar la licitación de las obras este año".

Pasante soterrada donostialdea

También ha apuntado a la revolución en materia de movilidad que suponen las actuaciones en Gipuzkoa, con la construcción de la pasante soterrada del Topo en San Sebastián, que supondrá una revolución en el transporte ferroviaria a escala de lo que fue el Metro en Bilbao, y el avance que supondrá en la conexión de las diferentes líneas de Renfe y Euskotren el intercambiador de Riberas de Loiola.

Finalmente, preguntado por si tenía alguna espina clavada de su mandato, Arriola ha dicho que el derrumbe del vertedero de Zaldibar, hace cuatro años, le dolió "mucho" y le hizo "mucho daño, también a nivel personal y lo llevo clavado", ha concluido.

Arriola ha sido presentado en la charla por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha asegurado que la parte de la 'Y vasca' que compete al Gobierno central estará finalizada en el primer semestre de 2025 y, por tanto, estarán acabados en esa fecha los tramos guipuzcoano, alavés y vizcaíno.

"Hoy podemos anunciar que estamos alumbrando la recta final de la 'Y vasca'", ha trasladado para añadir que "no va a ser una recta final corta, y nos gustaría no tener que haber esperado tanto para ver el final de las obras".

Sin embargo, ha proseguido, "con los más de 4.000 millones de inversión de esta infraestructura, sin contar los 2.000 millones de los accesos a Bilbao y las estaciones de Bilbao y Vitoria, estamos hablando en total de más 6.000 millones, para un proyecto que se va a convertir en un referente de la movilidad internacional y extranjera".