El golfista vasco Jon Rahm comienza el 2024 como el segundo deportista mejor pagado del mundo
El vizcaíno percibirá 203 millones de dólares tras completarse su fichaje por el LIV Golf de Arabia Saudí, superando en ingresos a Lionel Messi (130), LeBron James (125,7) o Kylian Mbappé (125)
10 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
Arranca una nueva temporada de golf para Jon Rahm. El vizcaíno ha sido uno de los deportistas más mediáticos de los últimos meses después de alcanzar un acuerdo con el LIV Golf, circuito saudí, y firmar un millonario contrato de entre 500 y 600 millones de euros anuales, un movimiento que provocó un tsunami de reacciones contradictorias por parte de los golfistas más destacados y que terminó con el PGA Tour suspendiendo a Rahm tras esta noticia.
Semanas después del traspaso, Rahm comienza una nueva aventura siendo la principal referencia del circuito saudí y también del deporte español. El pasado año, el de Barrika encabezó la lista de mejores pagados del año 2023 con unos ingresos de 21,30 millones de euros, cifras que han ido en aumento después de su firma con LIV Golf. De hecho, el vasco no solo seguirá siendo el mejor pagado a nivel nacional, sino que además será el segundo deportista con más ingresos mundialmente, con 203 millones de dólares, por detrás del actual jugador del Al-Nassr, Cristiano Ronaldo (275). Rahm percibirá 181 en el apartado deportivo y 22 más en función de publicidad y eventos, como es el caso de Mercedes, Netjets, Rolex, la empresa estadounidense JDA Software o Banco Santander, última empresa en llegar a un acuerdo de colaboración con él.
Rahm no está entre los 15 más pagados en temas publicitarios, siendo Carlos Alcaraz el deportista nacional más destacado
Aún y todo, el vizcaíno no es el que más dinero genera en lo extradeportivo, quedando fuera del 'top15' y bajando un escaño como el español más destacado en este aspecto, siendo superado por el tenista murciano, Carlos Alcaraz, con 25 millones de dólares. Ambos son los únicos deportistas nacionales de este ranking que ha ofrecido Sportico, portal web especializado en negocios deportivos. En la lista se muestran las 100 personas que más dinero generan, que incluye profesionales del fútbol, baloncesto, golf, tenis, béisbol, fútbol americano, Fórmula 1 e incluso boxeo.
El único golfista del 'top10'
De hecho, el millonario acuerdo de Jon Rahm con LIV Golf le permite ser el único golfista que está entre los 10 mejores deportistas en la lista, recibiendo 126 millones más que sus dos perseguidores, el actual número 1, el norirlandés Rory McIlroy (77,4) y un icono de este deporte como es el estadounidense Tiger Woods (77,2). De hecho, el de California es el segundo deportista que más dinero percibe en publicidades y eventos, con 65 millones, 15 menos que el jugador de Los Ángeles Lakers, LeBron James. Junto a Woods, se encuentra Lionel Messi, tercero en la lista de mejores pagados detrás de Jon Rahm.
Jon Rahm permanecerá entre los mejores pagados, mínimo, hasta finales del año 2029, momento en el que termina su contrato con LIV Golf
Todo esto hace indicar que el golfista, por primera vez, se codea con los mejores en lo deportivo y en lo económico, y es que el de Barrika hasta este año no estaba ni entre los 100 mejores pagados del mundo del deporte, siendo Andrés Iniesta y Rafa Nadal los únicos representantes españoles. En clave Euskadi, Rahm es el primer vasco en aparecer en el ranking y, todo hace indicar que, seguirá permaneciendo entre los mejores mínimo hasta finales del año 2029, momento en el que termina su contrato con el circuito saudí.