El 6,3% de los vascos tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes

El 6,3% de los vascos tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes

Economía

El 6,3% de los vascos tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes

Además, una de cada cinco familias vascas no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año

26 febrero, 2024 12:47

Noticias relacionadas

La subida del precio de la energía o de los alimentos ha provocado que parte de la ciudadanía tenga problemas para llegar a fin de mes. En concreto en Euskadi, el 6,3% de los hogares tienen "muchas dificultades" para hacerlo, además el 20,6% no tiene los ahorros suficientes para hacer frente a gastos imprevistos. 

Son datos que se desprenden de la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta muestra que, aunque muchos indicadores han mejorado respecto a años anteriores, hay otros que han empeorado. 

Es el caso de las familias que no pueden o tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Mientras que en el conjunto de España este grupo de hogares supone el 9,3%, en Euskadi el 6,3% de las familias se encuentran en esta situación. Eso sí, esta cifra ha aumentado un aumento considerable en el último año, ya que en 2022 suponía solo el 3,9%. 

También ha aumentado el número de familias que no puede hacer frente a gastos imprevistos, pasando del 18,7% al 20,6%, y las que incurren en retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos que ahora son el 10,4%, mientras que en 2022 eran el 7,2 %. Además, casi una de cada cinco familias vascas (19,4%) no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En 2022 el porcentaje de hogares en esta situación era algo inferior, del 18,7%.

Pese a este aumento en algunos indicadores, cabe destacar la mejora de Euskadi en la tasa Arope, que mide la pobreza no solo según los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo. Esta se situó en 2023 en el 15,5%. Esta es la menor tasa de todas las comunidades autónomas y está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa 26,5%.