El consejero de Turismo, Javier Hurtado, está satisfecho con el buen comportamiento del turismo en 2023.

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, está satisfecho con el buen comportamiento del turismo en 2023. Araba Press

Economía

El consejero de Turismo ve positivo el reglamento europeo de viviendas turísticas para atajar la clandestinidad

Javier Hurtado asegura que Euskadi tiene "hechos los deberes" para poder ejecutar las multas establecidas en la nueva normativa desde el momento de su aprobación

25 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Comisión Europea aprueba mañana el reglamento europeo sobre alquileres de corta duración. Una norma que en Euskadi se ve con buenos ojos, ya que, según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, se trata de un instrumento "clave" que permitirá luchar realmente contra las actividades "clandestinas".

Además, el territorio vasco está preparado para poder aplicarlo desde el mismo momento de su aprobación, pues la comunidad autónoma vasca ha hecho sus deberes, destaca Hurtado, quien pone en valor el trabajo realizado con administraciones forales y ayuntamientos para la elaboración de un registro de pisos turísticos y la aprobación de un reglamento propio para regular este fenómeno.

Aunque en Euskadi no hay tantos pisos turísticos como en otras comunidades autónomas lo cierto es que es necesario poder atajar el fraude con multas que puedan ejecutarse, no como hasta ahora, en la que el Gobierno vasco se sentía en una situación de indefensión ante la negativa de las plataformas digitales a facilitar los datos de sus anunciantes. A partir de ahora, se verán obligadas a colaborar en este sentido, asegura el consejero.

-Hay una parte de la población que vive con preocupación la llegada de turistas a nuestro territorio por los efectos que ya están produciendo en la disponibilidad y el encarecimiento de la vivienda, ¿qué les diría?

-Somos conscientes de que el turismo tiene repercusiones y externalidades, y lo que hay que hacer es combatirlas. No obstante, estamos haciendo un trabajo coordinado con todas las administraciones y, según observamos en los últimos sociómetros del gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno vasco, las políticas de turismo son las más valoradas del gobierno de coalición.

-¿Qué medidas están llevando a cabo en esta materia?

-En el tema de la vivienda turística, por ejemplo, el Gobierno vasco de coalición ha hecho su trabajo en esta legislatura. Tenemos una Ley del Turismo y un decreto específico para las viviendas de uso turístico. Además, está trabajando de forma coordinada con todas las administraciones, porque a todas nos concierne esta situación. Por un lado, a los ayuntamientos, que según la ley de instituciones locales de Euskadi en su artículo 17, tienen las competencias propias de ordenación urbanística. Por otro lado, a las diputaciones, que deben realizar un control fiscal. Y por otro lado, a Europa.

-Mañana precisamente se aprueba el reglamento europeo de alquiler de corta duración.

-Así es. Desde el Gobierno vasco hemos participado en el desarrollo de este reglamento y yo mismo me desplacé a Bruselas para mantener diversas reuniones con europarlamentarios y la Comisión Europea, porque entendíamos que era muy necesaria también esa reglamentación.

-¿Qué impacto tiene este modelo en el territorio vasco?

-Es un fenómeno que en Euskadi no nos afecta tanto como en otros territorios, ya que hablamos de una media nacional de un 1,2% frente a un 0,4% del parque total de viviendas de Euskadi, lo que concierne a unas 4.500 viviendas aproximadamente. Aun con todo, nosotros hemos hecho los deberes en esta materia, mientras que en otras comunidades autónomas no cuentan con un reglamento específico ni tan siquiera un registro.

El consejero de Turismo advierte de que el fenómeno de las viviendas de alquiler turístico han impactado menos en Euskadi que en otras comunidades.

El consejero de Turismo advierte de que el fenómeno de las viviendas de alquiler turístico han impactado menos en Euskadi que en otras comunidades. Araba Press

-¿De qué forma va a ayudar este reglamento europeo a perseguir las viviendas turísticas ilegales que hay en Euskadi?

-Va a ayudar en gran medida porque, aunque desde el Gobierno vasco ya tenemos hechos los deberes y somos pioneros en toda España en tener un reglamento propio de viviendas turísticas con el que hemos regulado este fenómeno y podemos sancionar a quienes incumplan las normas, nos encontrábamos hasta ahora con que, a veces, era muy difícil localizar esos pisos ilegales y poder sancionarlos. 

A partir de mañana, con este reglamento europeo, vamos a conseguir que haya un intercambio real de datos para que en los casos en los que en las plataformas digitales de alquiler vacacional, del estilo de Airbnb, se publiciten anuncios que no contengan el número de registro de esas viviendas, podamos solicitar los datos de las empresas o particulares propietarios, con la seguridad de que tienen la obligación de facilitárnoslos. Lo que pasaba hasta ahora era que las sentencias del Tribunal de Justicia Europea consideraban a estas plataformas como meras intermediarias, no como comercializadoras, y no podíamos sancionarlas, por lo que este nuevo reglamento va a ser positivo en este sentido. 

-¿Hasta ahora, entonces, quedaba todo en manos de las inspecciones?

-Sí, nuestra preocupación sobre todo son las viviendas clandestinas y seguimos trabajando para atajar este problema. Hemos hecho un plan específico de inspección, en coordinación con el Parlamento vasco, y de las más de 1.100 inspecciones que hemos realizado en 2023, tenemos casi 400 propuestas de sanción.

Además, hemos ofrecido apoyo a Eudel para la realización de una guía para que todos los Ayuntamientos puedan gestionar este fenómeno. Además, existe una coordinación con las diputaciones vascas, que ya están implementando medidas específicas, y con el Gobierno de España, para la implementación de este reglamento europeo tan pronto como sea aprobado.

-¿Y qué poder de decisión tienen los vecinos de un edificio en torno a la aprobación de una licencia de piso turístico?

-Desde la reforma de la ley de propiedad horizontal llevada a cabo por el Partido Socialista en 2019, se estableció ya la posibilidad de que una comunidad pueda decidir con ⅗ de los votos si se permite o no una actividad de este tipo. Desde el Gobierno vasco defendemos que, tanto las comunidades como cada ayuntamiento, puedan tomar sus propias decisiones con respecto a la regulación de los pisos turísticos, ya que defendemos la autonomía comunitaria y municipal para poder decidir en función de sus circunstancias, ya que puede haber pequeños pueblos que a lo mejor no tienen capacidad para tener otro tipo de oferta hotelera y para los que este tipo de alojamientos pueden resultar positivos.

Puedes leer la primera parte de la entrevista con Javier Hurtado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, aquí.