Hurtado se mantiene positivo con respecto a las elecciones vascas del próximo 21 de abril.

Hurtado se mantiene positivo con respecto a las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Raúl

Política

Hurtado: "Un PSE-EE fuerte garantiza que la política vasca resuelva los problemas de la ciudadanía"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco espera que su partido cuente con "un amplio apoyo" en Euskadi en las elecciones del próximo 21 de abril

25 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las inminentes elecciones vascas, recién anunciadas por el lehendakari Iñigo Urkullu para el próximo 21 de abril, están acelerando la preparación de los partidos políticos para unos comicios que esperan ser disputados. Podrían suponer un cambio de ciclo, o mantener el Gobierno de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE, entre otras opciones, pero lo que es seguro es que se producirá una renovación de los rostros con nuevos candidatos y nuevas promesas.

Aprovechamos la ocasión para preguntar sobre los futuros comicios al socialista Javier Hurtado, el actual consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, para conocer cómo se enfrenta tanto él como su partido al nuevo escenario que se presenta por delante y conocer su valoración en torno a los resultados de las recientes elecciones gallegas, donde su formación ha caído en número de votos y escaños.

-¿A qué achaca el mal resultado del PSOE en Galicia? ¿Cómo puede afectar al PSE la política de pactos del Gobierno con partidos independentistas? 

-Nadie como los compañeros y compañeras de Galicia para valorar lo que ha sucedido, porque ellos y ellas han estado a pie de calle. Seguramente nuestro candidato no ha tenido tiempo suficiente para trasladar al electorado gallego que el cambio era posible votando al PSdG. Rechazo de forma tajante que los acuerdos para la investidura y otros hayan influido en el resultado en Galicia, por tanto, no veo qué conexión se puede establecer en Euskadi.

-¿Qué perspectivas tiene el PSE para las elecciones vascas? ¿Qué sería un buen resultado?

-Un PSE-EE fuerte es la mejor garantía de que la política vasca se va a dedicar a resolver los problemas que tiene la ciudadanía y a construir un país con políticas sociales avanzadas, progresistas, destinadas a amplias capas sociales, con buenos servicios públicos y que no deje desprotegida a ninguna persona. Y lo es también para afrontar un futuro lleno de retos relacionados con el cambio climático, la revolución industrial, que va a suponer fenómenos como la inteligencia artificial o la robotización, la crisis demográfica, la revolución en la movilidad… En definitiva, todas esas realidades que exigen un cambio de guión en la forma de hacer, que exigen políticas transformadoras y no mera gestión. Creo que el PSE-EE es la respuesta y esperamos contar con un amplio apoyo.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la entrevista con Crónica Vasca.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la entrevista con Crónica Vasca. Araba Press

-¿Se ve usted en un gobierno presidido por Imanol Pradales o por Pello Otxandiano?

-No. Yo por lo que trabajo es porque Eneko Andueza sea el próximo lehendakari.

-¿Echará de menos a Urkullu? 

-Si me permite, le voy a dar una doble respuesta. Como socialista no. Yo quiero como lehendakari a Eneko Andueza. Como consejero debo decir que solo tengo buenas palabras para Iñigo Urkullu. Personalmente, el trato ha sido impecable. Siempre que ha habido un problema, o he necesitado de su apoyo en cuestiones de gobierno, me lo ha brindado. Le deseo lo mejor en su nueva etapa y siempre va a contar con mi aprecio.