El consejero de Turismo, Comercio y Consumo  del Gobierno vasco Javier Hurtado.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco Javier Hurtado. Araba Press

Economía

Javier Hurtado: "La desestacionalización y el movimiento de flujos hacen que nuestro turismo repercuta en todo el territorio"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco se muestra satisfecho con respecto a los datos históricos del territorio con récord de visitantes y considera que aún hay margen de crecimiento

25 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Euskadi ha registrado en 2023 los mejores datos de su industria turística, que ha recibido a más visitantes, un 8,3% más, que el año anterior. Unos datos que confirman la recuperación del sector tras la pandemia, tal y como indica Javier Hurtado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Aunque los países asiáticos aún van un poco a la zaga, se prevé que a lo largo de este 2024 se recuperen sus cifras.

Aunque son unos buenos datos, aún están alejados de los del resto de España, adiverte Hurtado, quien reconoce la necesidad de que el turismo sea sostenible, pero remarca que aún existe margen de crecimiento en el territorio vasco. En este sentido, siguen trabajando para que los turistas se repartan a lo largo de todos los meses del año y conozcan todo el territorio, ya que a pesar de poder recorrerse en dos horas de extremo a extremo, presenta "una gran variedad de planes" y eso es una de las cosas, junto con el alto valor de nuestra gastronomía, lo que más valoran los visitantes.

-Euskadi vive un momento dulce, ya que los números de visitantes han alcanzado récord histórico en 2023.

-Por supuesto. Efectivamente, 2023 ha sido el mejor año de la industria turística de Euskadi en su historia. Hemos tenido un crecimiento del 8,3% respecto a 2022, el año que fuimos líderes en recuperación turística. Pero sobre todo, lo más importante ha sido la forma en la que hemos crecido, pues se ha producido un incremento de turistas del 12,4% fuera de los meses de julio y agosto y de un 0,4% en los meses de verano, con lo cual hemos cumplido nuestro objetivo de la desestacionalización. Como novedad, desde el año pasado no hacemos una campaña de promoción turística específica para el verano. También hemos visto movimiento de flujos por todo el territorio, no sólo en las capitales, sino también en la Euskadi interior. Y otro dato muy positivo ha sido el aumento de turistas internacionales. Se ha producido un incremento del 15% del turismo internacional y un 3% del nacional. 

-¿A qué achaca este ‘boom turístico’ que atraviesa el territorio vasco en los últimos años?

-Los factores son múltiples. Se debe, sobre todo, al gran trabajo de nuestro sector, de nuestras empresas, nuestros profesionales y trabajadores. Y también a la colaboración y empuje de todas las instituciones. Es verdad que ha sido una legislatura atípica, ya que empezamos con una pandemia, que fue muy dura para el sector turístico, y fuimos la primera comunidad autónoma en implementar un plan de ayudas para el sector turístico. Creo que ese trabajo de colaboración coordinada con diputaciones y ayuntamientos bajo el liderazgo del departamento del Gobierno vasco de coalición, ha dado sus frutos y tenemos que seguir trabajando en ese camino. 

-¿Cree que existe todavía margen de crecimiento? Es decir, ¿tenemos capacidad para recibir a más turistas? ¿Cuánto más podríamos crecer? 

-Bueno, el último dato antes de la pandemia era del 6,4% de turismo en Euskadi frente al 12% de España, un sector que en nuestro territorio aporta el 11% del empleo. Con lo cual, yo creo que tenemos un sector proporcionado y, aunque no estamos en una carrera incrementalista, tenemos margen de crecimiento, siempre y cuando se cumplan los parámetros de sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica. Y, como he dicho antes, el gran trabajo de los profesionales y de nuestras empresas nos hace ser optimistas con respecto al futuro, pero tenemos que seguir trabajando de forma coordinada todas las administraciones. 

Hurtado considera que el turismo en Euskadi es proporcionado y aún tiene margen de crecimiento.

Hurtado considera que el turismo en Euskadi es proporcionado y aún tiene margen de crecimiento. Araba Press

-¿Se puede dar por superada la pandemia en el sector turístico o aún hay mercados, como el asiático, por ejemplo, donde aún no se han recuperado las cifras de 2019?

-Sí, en vista de los resultados podemos dar por superada la pandemia. La única parte que faltaría es una parte de larga distancia, sobre todo del mercado asiático, como Corea del Sur, Japón y parte de China, que, por circunstancias totalmente comprensibles, salieron más tarde de las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en 2024 ya estamos viendo cómo están volviendo a la situación previa a la pandemia. 

Asimismo, los datos de empleo en el sector son muy buenos. De 2020 a 2023 ha crecido un casi un 400% la contratación indefinida en el sector y esto se debe a la implementación de la reforma laboral y al trabajo que se ha realizado desde el Gobierno vasco de coalición liderado por Idoia Mendia. Son avances positivos porque si queremos un turismo de calidad, necesitamos un empleo de calidad y ese es el camino en el que hay que seguir trabajando. 

-¿Podemos calificar el turismo que recibimos como turismo de calidad?

-Sí, ya que gracias a la desestacionalización y al movimiento de flujos, se trata de un turismo que tiene repercusión en todo el territorio, en nuestro empleo, para nuestra economía… Todo turista es bienvenido, siempre que respete nuestras leyes y nuestra cultura. En ese sentido, somos pioneros en la implantación de un código ético, que está avalado por la Organización Mundial de Turismo, en el que más de 700 empresas se han adherido ya y están realizando un trabajo de auditoría interna.

Además, en ese camino hacia la sostenibilidad, el año pasado elaboramos un plan estratégico con todo el sector y con todas las administraciones hasta 2030, que es la hoja de ruta para un sector que es importante para la economía de Euskadi. 

-A falta de conocer su peso en el PIB de 2023, antes de la pandemia, en 2019, rondaba el 6,4%.

-Sí. Siempre reivindico la industria turística, pues repercute en otros sectores, como el comercio o el transporte. Estamos viendo datos récord en nuestros aeropuertos, en museos, eventos musicales… Y esas externalidades positivas repercuten, a su vez, en otros sectores. Por eso, durante esta legislatura, hemos dado la importancia que se merece al turismo, un sector clave en la economía de Euskadi. 

-Acaba de celebrarse Fitur, donde Euskadi ha presentado nueva campaña con Turespaña. ¿Es mejor ir bajo el paraguas de la marca España que en solitario?

-Nos aliamos en este caso con Turespaña, pero en otros momentos, vamos con nuestra marca Euskadi, dependiendo de lo que resulte más beneficioso, pues no es lo mismo ir a Japón o a Latinoamérica, que al sur de Francia, por ejemplo. 

-¿Hemos ganado posiciones en cuanto a reconocimiento fuera de Euskadi?

-Sí. Cada vez somos más conocidos, más reconocidos y efectivamente se hace un trabajo muy importante de promoción y de colaboración con otros. En el turismo, el boca a boca siempre funciona y creo que es lo que nos hace seguir mejorando nuestra marca. La experiencia que tiene el turista cuando viene aquí es muy buena porque aunque tenemos un territorio relativamente pequeño, que se puede recorrer desde esquina a esquina casi en dos horas, la oferta turística es muy diversa y esa es una de nuestras riquezas.

El consejero de Turismo cree que lo más beneficioso es tejer alianzas a nivel de marca.

El consejero de Turismo cree que lo más beneficioso es tejer alianzas a nivel de marca. Araba Press

-¿Qué es lo que más demandan los visitantes cuando vienen? ¿Por qué planes optan? ¿Por qué eligen, en definitiva, nuestro territorio?

-Tenemos tres capitales espectaculares que son focos de atracción, una costa maravillosa, la Rioja Alavesa… Y ofrecemos turismo para todos los segmentos: turismo familiar, turismo senior, turismo de naturaleza, cicloturismo... Y luego tenemos algo que que es imbatible y que sigue siendo una de las principales motivaciones para venir aquí, que es que cualquiera de esos planes acaba en una experiencia gastronómica maravillosa. Somos reconocidos mundialmente, no sólo por nuestros grandes cocineros de prestigio mundial, sino por nuestra forma de vivir la gastronomía, que es algo que se ve desde el menú del día de cualquier establecimiento.

-¿Qué porcentaje de visitantes vienen atraídos por la gastronomía vasca?

-Según nuestros estudios del comportamiento de los turistas, sus dos primeras motivaciones siempre son gastronomía y escapadas urbanas, pero es que luego, dentro del resto de motivaciones, la principal actividad que destacan siempre es la gastronomía. Entonces el peso de esta área es mucho mayor. 

-¿Cuál es el perfil de nuestro visitante?

-Al tener esa gran variedad y esa oferta tan rica, tenemos un perfil muy variado de visitantes. Cada uno tiene sus características, muy diferentes en función de las tres capitales. Nuestros principales mercados emisores de turistas son Francia, Estados Unidos y Alemania. Y además hemos hecho un esfuerzo para darnos a conocer en el Benelux. No obstante, como decía, todos los turistas son bienvenidos, vengan con alforjas en su bicicleta, por vía marítima, vía aérea o en coche.

-¿Conocemos entonces lo que les gusta a nuestros turistas?

-Le damos mucha importancia al tratamiento de datos. Somos pioneros en crear el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), en el cual agregamos todos los datos estadísticos, tanto de Eustat como del INE, nuestras propias encuestas, los datos aéreos… Hemos potenciado ese sistema durante esta legislatura y creemos que es clave a la hora de poder analizar y poder implementar políticas públicas. Además, está al servicio de todo el sector para que mediante esta herramienta, un establecimiento pueda conocer cuáles son las motivaciones de nuestros visitantes y, en base a ellas, tomar sus propias decisiones, como por ejemplo, añadir un nuevo idioma en su página web para responder a la demanda de turistas de un determinado destino.

Puedes seguir leyendo la entrevista con Javier Hurtado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, aquí.