Los sindicatos avisan sobre la temporalidad: se apaga el efecto de la reforma laboral

Los sindicatos avisan sobre la temporalidad: se apaga el efecto de la reforma laboral

Economía

Los sindicatos avisan sobre la temporalidad: se apaga el efecto de la reforma laboral

Mientras que la contratación indefinida ha aumentado un 3,8%, la temporal lo hace en más de 13%

5 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Euskadi ha conseguido registrar en febrero su mejor segundo mes del año en 16 temporadas, después de haber sumado 1.007.567 afiliados a la Seguridad Social y 110.545 personas apuntadas al paro, 684 menos que en enero. Estos datos suponen un crecimiento considerable del empleo en la comunidad después de un comienzo de año en el que se perdieron 9.756 puestos de trabajo.

Si bien respecto al mismo periodo de 2023 se han ganado 19.418 cotizantes, un 1,97% más -dato que desde la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, “demuestra el buen momento del mercado laboral vasco”-; el 13,55% de los contratos firmados en el segundo mes del año han sido temporales, algo que desde los sindicatos han criticado ya que, tal y como han explicado desde CCOO “en la contratación acumulada el 25,33% de los contratos celebrados en Euskadi han sido indefinidos, muy por debajo del 44,34% en el conjunto del Estado".

Este era precisamente uno de los puntos a abordar por la reforma laboral: reducir una temporalidad que había subido en los últimos años, mayormente entre los más jóvenes, y crear empleo estable. Y aunque tras la puesta en marcha de la reforma esta consiguió disminuir hasta niveles nunca vistos, este febrero ha vuelto a repuntar, ya que mientras que la contratación indefinida ha aumentado un 3,8%, la temporal lo hace en más de 13% y esto se ha notado sobre todo, tal y como han denunciado desde CCOO, en las mujeres: "Si bien la reforma está teniendo un buen resultado en la mejora de la estabilidad de las mujeres, la contratación temporal ha vuelto a aumentar entre las mujeres".

Sobre este aspecto, mucho más crítico ha sido el sindicato ELA que ha explicado que los contratos realizados en febrero "siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales". Y ha ido más allá, bajo el parecer de esta central sindical los datos publicados este lunes “demuestran que el empleo lleva meses estancado en Euskadi”. 

Malas noticias para ELA que además asegura que esta mala situación se agudiza en las mujeres -el porcentaje de mujeres paradas sube al 58,4%, lo que significa que hay 23.740 mujeres más que hombres en esta situación- y en las personas jóvenes. Por ello, ha considerado necesaria "la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones de vida".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la sesión de control del Gobierno  / JJ Guillén - EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la sesión de control del Gobierno / JJ Guillén - EFE

La reforma laboral hundió la temporalidad en 2023

Si bien ahora ese descenso de la temporalidad se ha frenado, la reforma laboral consiguió hundirla durante 2023 hasta el punto de tener trabajando con contrato temporal a 138.000 personas frente a las casi 182.000 que se registraron en algunos meses de 2022. No se habían dado, de hecho, tasas tan bajas en la serie histórica del INE que arranca en 2002, confirmando así que los niveles del año pasado fueron los más bajos en al menos dos décadas. 

Estos datos lejos quedan de los publicados este lunes, que parecen señalar que la reforma laboral se va descafeinando, dejando así niveles de contratos temporales que no se daban desde hace meses.