Inflación/EuropaPress

Inflación/EuropaPress

Economía

La bajada del precio de la luz y de los alimentos modera la inflación en Euskadi

La inflación en lo que va de año alcanzó el 0,8%

14 marzo, 2024 10:19

Aunque el IPC subió en febrero un 0,6% respecto al mes anterior, ha bajado un 3,1% en términos interanuales, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, motivado en mayor medida por la bajada del precio de la luz y los alimentos. 

Así, la tasa interanual de febrero supone una disminución de cuatro décimas respecto a la de enero, que se situó en el 3,5% y deja una inflación acumulada en lo que va de año del 0,8%. De esta manera, el dato interanual de febrero es el más bajo registrado en Euskadi desde agosto de 2023.

Los precios que más subieron en Euskadi respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que están un 5,8% más caros que en febrero de 2023; restaurantes y hoteles, un 5,1% más caros; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más y otros bienes y servicios, un 4,5% más.

En el lado contrario, los que más cayeron en tasa interanual fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que bajaron un 3,5% respecto a febrero del año anterior y 5 puntos respecto a la tasa del mes precedente, enero.

En el conjunto de España el índice de precios de consumo se moderó en febrero al 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, esto mayoritariamente por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 2,1 puntos, hasta el 5,3%, lo que supone la tasa más baja desde enero de 2022. 

Por comunidades autónomas, Euskadi se ha situado entre las seis que han registrado una subida interanual por encima de la media nacional del 2,8% junto con Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%), Canarias (3,1%), Castilla La Mancha (3,0%), y Andalucía (2,9%).