La automoción vasca consigue un facturación histórica de 25.000 millones en 2023/EFE

La automoción vasca consigue un facturación "histórica" de 25.000 millones en 2023/EFE

Economía

La automoción vasca consigue un facturación "histórica" pero avanza un frenazo en 2024

El 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa

14 marzo, 2024 11:07

Noticias relacionadas

El sector vasco de la automoción continúa cosechando buenos resultados. Los grandes tractores de la economía vasca como Mercedes, Brigestone, Michelin o Gestamp y CIE Automotive han conseguido en 2023 beneficios récord, dejando un resultado global histórico. Aun así 2024 avanza a menor velocidad por el contexto de "inestabilidad".

Según ha confirmado el Cluster de Automoción del País Vasco este jueves, el sector facturó 25.023 millones de euros el año anterior, un 11,5% más que en el ejercicio anterior. Resultado que es consecuencia de la "ajustada" gestión de las empresas, de su diversificación de clientes, mercados y tecnologías, y de una demanda de producción de vehículos que se han comportado "razonablemente bien" en todos los continentes.

Y es que el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha mantenidos sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales. Además, y en relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado cerca del 3,5 % de su facturación al mismo, cifra superior al año anterior.

Respecto a empleo, en las 740 plantas productivas del sector se superaron las 140.000 personas en todo el mundo, de las cuales 38.480 se ubican en el País Vasco, lo que supone que se mantiene en Euskadi con respecto al año anterior.

Previsiones optimistas

Respecto a las perspectivas para este año, la directora general de Acicae, Ines Anitua, ha indicado que siempre hay que ser "prudentes" y ha apuntado que las razones son variadas, desde el contexto geoestratégico hasta las propia transición energética que "tiene distintas lecturas temporales".

A pesar de ello, Anitua ha afirmado que las previsiones para 2024 son "moderadamente optimistas" aunque "habrá que ver cómo se consolidan los proyectos de los fabricantes de vehículos y la fuerza económica de los propios consumidores".

En ese sentido Anitua ha dicho que se espera un año "a menor ritmo" ya que se vive una "época de inestabilidad" como "quizá nunca se ha vivido antes". El sector se encuentra "en una situación de cambio provocada por la suma de factores como la situación geoestratégico, la inflación, la transición energética hacia la electrificación del vehículo o las dudas del consumidor final, por poner algunos ejemplos", ha apuntado.